Noticias Recientes
Inicio / Local / La Semana de la Cultura Maya fluye con múltiples actividades

La Semana de la Cultura Maya fluye con múltiples actividades

Compartir

 

 

*En diferentes escenarios de la entidad

*Se incluyen eventos de artes visuales, danza, ceremonias mayas, juegos tradicionales, cine, literatura, historia y artesanía

 

Chetumal.- La Semana de la Cultura Maya fluye con múltiples actividades desde el 15 de diciembre, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, en diferentes escenarios de la entidad.

 

En esta jornada, con la que se fortalece el tejido social quintanarroense y se incide en la reafirmación identitaria, se incluyen eventos de artes visuales, danza folclórica, ceremonias mayas, juegos tradicionales, cine, literatura, historia y artesanía.

 

Hoy 18 de diciembre, a las diez de la mañana, se impartirá un taller de pirograbado y glifos mayas en la Casa de la Cultura de Calderitas, y, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, a las cinco de la tarde, se realizará la ceremonia Jéetsméek.

 

También hoy, a las cuatro de la tarde en la Casa de la Cultura de Tulum, se mostrarán juegos tradicionales; y mañana 19, a las diez y treinta de la mañana, se depositará una ofrenda en el monumento a la diosa maya Ixchel, que se ubica en la isla de Cozumel.

 

El 20 de diciembre, a las ocho de la noche, será inaugurado un mural en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar; y, a las cuatro de la tarde, en la Casa de la Cultura de Chetumal, se le rendirá un homenaje al connotado escritor Javier Gómez Navarrete.

 

A las seis de la tarde del mismo día, en el Museo de la Cultura Maya, se inaugurará la exposición del Colectivo Art Magu “Tierra maya: su gente, paisajes y tradiciones”; y en el Callejón del Arte, a las siete de la noche, se exhibirá el filme “El último gran sabio”.

 

El 21 cierra la jornada con una ceremonia en el Cerro Mayor de Kantunilkín, un espectáculo en la Casa de la Cultura de Mahahual y la inauguración del mural “Los hijos del maíz: herederos del Mayab”, en la avenida Andrés Quintana Roo, de Chetumal.

 

El gran cierre está programado para las siete de la noche, en la fuente del pescador, de Chetumal, donde anuncia una fiesta artística en honor a una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, que es la raíz de la conformación de Quintana Roo.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …