Noticias Recientes
Inicio / Local / La UIMQROO presente en el Segundo Congreso Maya.

La UIMQROO presente en el Segundo Congreso Maya.

Compartir

Felipe Carrillo Puerto.- El M. C. Ildefonso Palemón Hernández Silva, Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), asistió al Segundo Congreso Maya, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), que dirige la Profa. Amada Moo Arriaga.

Este evento es un espacio donde personas de comunidades mayas y autoridades de los diferentes niveles de Gobierno puedan dialogar de sus preocupaciones, para encontrar las mejores soluciones en pro de los pueblos mayas. De igual manera, conocer y analizar los temas de los Derechos y Cultura de la población indígena.

Entre los asistentes estuvieron: el General José Isabel Sulub Cimá, Presidente del Gran Consejo Maya; el Lic. Edgar Amilcar Alonzo Paredes, en representación del Gobernador Constitucional de Quintana Roo, C. P. Carlos Joaquín González; el Lic. José Esquivel Vargas, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto; Mtro. Diego Ramón Briceño Domínguez, Director del Instituto Tecnológico; el Diputado Luis Ernesto Mis Balam.

También se destacó la presencia de Luis Alegre Salazar, Diputado Federal, quien recibió un reconocimiento de parte del Gran Consejo Maya, por ser un impulsor del legado de las enseñanzas milenarias, además, se comprometió a entregar al Congreso del Estado la Constitución Política de Quintana Roo en Lengua Maya. Posteriormente, se le entregó un reconocimiento al Mtro. Hilario Chi Canul, otro impulsor de las enseñanzas mayas.

Entre las participaciones de la UIMQROO en el Segundo Congreso Maya, estuvo el Prof. Manuel Poot Cahun, mejor conocido como “El Príncipe Maya”. Así como el INMAYA busca el bienestar y apoyar a las comunidades mayas, la UIMQROO a su vez, busca contribuir al desarrollo socioeconómico del Estado de Q. Roo y la región, mediante la formación de profesionistas (profesional asociado, licenciatura y posgrado) y la generación, así como aplicación de conocimiento innovador; a través del modelo educativo intercultural, multilingüe y con una fuerte vinculación entre los diferentes sectores a nivel local, estatal, nacional e internacional.

#UIMQROO #SOMOSUIMQROO
www.uimqroo.edu.mx

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …