Noticias Recientes
Inicio / Local / Libro de Agustín Labrada está disponible para los lectores en la sala bibliográfica Chilam Balam de Tusik

Libro de Agustín Labrada está disponible para los lectores en la sala bibliográfica Chilam Balam de Tusik

Compartir

*Teje sus voces la memoria”, ganador del Premio de Creación de la Editorial Dante

*Referente para el estudio de la literatura quintanarroense

Chetumal.- El libro de ensayos “Teje sus voces la memoria”, del escritor y periodista Agustín Labrada Aguilera, se encuentra disponible para los lectores en la sala bibliográfica Chilam Balam de Tusik, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

Este libro, que obtuvo el Premio de Creación de la Editorial Dante de Yucatán (en la categoría de ensayo), gira en torno a la literatura heterodoxa creada en el Caribe mexicano, que trae en su expresión pluralidades estilísticas y disímiles temáticas.

“Teje sus voces la memoria” se articula como un viaje –a través de cuentos, novelas, crónicas, testimonios, poemas y géneros híbridos–, donde Agustín hurga con herramientas críticas en componentes y connotaciones de una escritura que afianza en un canon heterogéneo su identidad; y es un referente para la crítica literaria local.

En el volumen, integrado por cuatro secciones, se establece un deslinde entre los posibles orígenes de literatura en Quintana Roo y se subrayan hitos relevantes dentro de un conjunto en plena formación con líneas de parentesco e influencias diversas; y el proceso de estructuración de un corpus con representantes contemporáneos.

Las secciones se nombran: “El Caribe de México: un set para la narrativa, “Fabular mundos perdidos”, “Narrando se llega al texto” y “Tras la metáfora”. En ellas, se estudian obras de distintos autores como, entre otros, Héctor Aguilar Camín, Antonio Leal, Ramón Iván Suárez, Miguel Meza, Leonardo Kosta, Jorge González Durán…

Desde 1992, Labrada reside en Quintana Roo, donde se ha dedicado al periodismo y la promoción cultural, y cuenta con una obra publicada que abarca los poemarios “La soledad se hizo relámpago”, “Viajero del asombro” y “La vasta lejanía”, y la antología poética de la Generación de los Ochenta “Jugando a juegos prohibidos”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y merecedor de cuatro premios estatales de periodismo, Agustín ha publicado los libros de periodismo cultural “Palabra de la frontera”, “Más se perdió en la guerra”, “Un paseo por el Paraíso”, “Seis caminos” y “Ellas están de paso”; y dirigió durante una década la revista “Río Hondo”.

En su quehacer como comunicador produjo y condujo a lo largo de 21 años el programa radiofónico “Una puerta al mar”, ha impartido talleres y diplomados de géneros periodísticos, y ha dictado conferencias en torno al Nuevo Periodismo en distintas universidades de México y en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

En la presentación de “Teje sus voces la memoria” en Cancún, durante el Festival de Cultura del Caribe correspondiente al año de 2011, el narrador y ensayista Francisco López Sacha comentó: “Es la crónica sutil y abarcadora de una literatura nueva, fundada hace más de dos siglos, con demasiados exponentes ya para ser ignorada.”

Por su parte, el director de la editorial Dante, Adolfo Fernández, sostuvo: “El libro de Agustín permite al lector hacer un viaje por los caminos diversos que ha seguido la creación literaria en este espacio, con características tan especiales, llamado hoy Quintana Roo. Los creadores tienen rostros, orígenes e historias personales.”

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …