Noticias Recientes
Inicio / Local / LOGRAN ANTORCHISTAS DE QROO ACERCAMIENTO CON GOBIERNO DEL ESTADO PARA DIALOGAR SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE COLONIAS

LOGRAN ANTORCHISTAS DE QROO ACERCAMIENTO CON GOBIERNO DEL ESTADO PARA DIALOGAR SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE COLONIAS

Compartir

Habitantes de Chetumal pertenecientes a la Coordinadora de Colonias Populares en el Municipio de Othón P. Blanco,  se manifestaron este miércoles frente al museo de la capital del estado ante la negativa de las autoridades de atender el problema de vivienda y certidumbre jurídica de las tierras.

Son habitantes de 13 colonias  que realizaron actividades culturales como medida de protesta pacífica.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo Dimas Romero González, señaló que parte de sus exigencias fueron escuchadas al acordarse la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales donde presionarán para la introducción de servicios en colonias irregulares, principalmente aquellas que ya tiene obras de pavimentación y electrificación, las cuales han sido realizadas con recursos federales y bajados por esta organización.

Tras meses de mantener manifestaciones, este día se logró concretar una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Carlos Ríos Castellanos en Playa del Carmen, lugar donde se llevó a cabo la audiencia pública con el Gobernador Carlos Joaquín.

Afirmó que la regularización y la falta de servicios básicos son problemas que aquejan a varias colonias de la capital y el resto de Quintana Roo sin que hayan sido tomadas con suficiente interés por parte del departamento jurídico de la Sedetus.

“No quiero decir que el titular de la Sedetus tenga esa postura, pero los funcionarios menores, la gente del departamento jurídico en específico, no toman el planteamiento del gobernador del estado, quien ha hecho a un lado la idea de quien esté en una colonia irregular esté fuera de la ley”.

El activista indicó que otras dependencias, como la Secretaría de Salud, sí brindan atención a colonias irregulares, muestra de que las necesidades de las personas están por sobre la situación jurídica del lugar que habitan.

“Justicia no es solo traer más policías, sino dar las condiciones para que las personas tengan una vida material aceptable”..

Reiteró que las familias no quieren nada regalado solo que se le den las facilidades para recibir servicios y pagar lo que corresponda, lo cual también traería beneficios a las autoridades pues los habitantes tendrían que pagar sus impuestos.

Romero González explicó que habían pedido cita con el titular de la Sedetus, pero no se le había brindado, por lo que decidieron convocar a la marcha que se estaba llevando a cabo; no obstante, justo la noche anterior se les informó que podían reunirse con Ríos Castellanos en la audiencia pública que se realizó hoy en Playa del Carmen, a lo que accedieron.

Su meta es instalar una mesa de negociaciones para ver de forma global la situación de todas las colonias del estado, que suman unas 70, con entre 12 mil y 15 mil habitantes. Si bien cada una tiene sus propias circunstancias, se busca avanzar en el análisis de cada una.

Tan solo en la capital del Estado son 13 colonias donde habitan 3,500 familias en condiciones deplorables, las cuales se han visto forzadas a vivir en estos asentamientos irregulares ante la falta de programas de vivienda, ya que son miles de personas que no pueden acceder a créditos de vivienda.

De continuar la negativa de autoridades de Sedetus y de no haber alternativa, recurrirán a otros movimientos de protesta.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …