Noticias Recientes
Inicio / Noticias / El Mundo / MADRUGADA DE TERROR En Reynosa, tras conocerse que la Armada abatió a líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas

MADRUGADA DE TERROR En Reynosa, tras conocerse que la Armada abatió a líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas

Compartir

Los habitantes de esta urbe fronteriza de México con EU todavía no se reponían, este domingo, de una madrugada previa de terror.

Narcoboqueos, incendios de vehículos y hasta negocios y ráfagas de armas de fuego y explosiones sembraron la inquietud de habitantes al amanecer del sábado 22 de abril.

Las autoridades culparon de este caos a grupos del Cártel del Golfo y “Los Zetas, en represalia por la muerte de sus respectivos líderes en hechos diferentes

Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro” —del Cártel del Golfo—, y Francisco Carreón Olvera, “Pancho Carreón”, de Los Zetas, fueron abatidos por fuerzas policiacas.

El Gabinete de Seguridad de los tres niveles de Gobierno subrayó que ni civiles ni elementos de las fuerzas de seguridad resultaron lesionados.

El incidente en que murió “El Comandante Toro” tuvo lugar en la colonia Lucio Blanco alrededor de las dos de la madrugada.

El reporte oficial detalla que los tripulantes de un vehículo, al notar la presencia de personal de la Armada, aceleraron y se impactaron contra un árbol.

Los tripulantes dispararon contra los marinos, agrega la información oficial sobre este incidente.

Durante un intercambio de disparos —indica el boletín de prensa—, falleció el presunto delincuente Loisa Salinas. En el lugar se aseguró un arma larga y un vehículo.

Fuentes de la PGR informaron que con “El Toro” habrían muerto su sobrino, “El Betito”, y otro hombre

La muerte de Carreón, también ejecutada por marinos, ocurrió en otro punto, en la carretera Llera de Canales-Ciudad Victoria.

En este incidente fueron aseguradas tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo.

Por la tarde del sábado,funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas detallaron el saldo preliminar de los hechos en Reynosa:

— Fueron realizados 32 narcobloqueos

— Once vehículos incinerados (son 70, asegura una fuente local).

— Nueve negocios y 18 predios incendiados.

— Ataques a la sede de la PGR con disparos y explosiones.

Sorprende que la información oficial no mencione a oros victimados ni detenidos por estos hechos.

La situación obligó a que el Gobierno de Reynosa emitiera alertas a la población en sus cuentas de Twitter y Facebook, desde las 5:00 hasta las 8:00 horas.

ROBARON ONCE AUTOS

Las balaceras y persecuciones dejaron de escucharse ya muy entrada la mañana, alrededor de las 9:00 horas.

Después, se procedió a retirar bloqueos y vehículos quemados.

Las calles y avenidas fueron bloqueadas con objetos y unidades incendiadas. Se reportó el robo de 11 autos.

La situación de violencia abarcó a las colonisa Bugambilias, La Cima, Campestre San Valentín, Granjas, Vista Hermosa, Las Cumbres, Aztlán y La Cañada.

Las gasolineras quedaron a merced de los delincuentes, que robaron hidrocarburo.

No se reportaron lesionados en la “rafagueada” contra la sede de la PGR.

Balaceras y explosiones de granadas se escucharon por unas tres horas, pero con más intensidad en el boulevard Hidalgo y en el libramiento Monterrey-Matamoros.

Desde 2015, la Armada seguía los pasos a “El Comandante Toro”, a quien se atribuyen extorsiones, secuestros, robos y tráfico de drogas a EU.

Se le responsabiliza del aumento de la violencia y homicidios en Tamaulipas.

ESTRATAGEMA FALLIDA

Parece que ahora le falló su estratagema al líder del Cártel del Golfo, la cual consistía en maniobras distractoras de sicarios cuando Marina o Ejército se acercaban a su escondite.

Así, los “halcones” alertaban a los sicarios, y éstos realizaban narco-bloqueos para dar tiempo al cabecilla de escapar.

El 13 de marzo del año pasado burló a militares que lo habían cercado, aunque salió herido en el incidente.

La presencia de “El Toro” en Reynosa se registró desde mediados de 2015.

Tejió una red de protección con policías locales y federales, así como de taxistas y comerciantes, a quienes utilizaba como “halcones”.

Incluso vigiló a las fuerzas militares y policiacas, así como a la población, a través de más de 100 cámaras de circuito cerrado.

“Comandante Toro” llegó a contar con agentes estatales y de la Policía Federal que, además de protegerlo, realizaban “levantones” y ejecuciones de grupos antagónicos.

CARREÓN, DEMASIADO VIOLENTO

El incidente en que fue muerto “Pancho Carreón” fue muy parecido al que concluyó con el fallecimiento de “Toro” y también lo ejecutó la Armada.

En la carretera Llera de Canales–Ciudad Victoria, los marinos fueron agredidos y, al repeler el ataque, falleció Carreón Olvera, indicó el informe oficial.

“Pancho Carreón” se autonombraba líder de “la vieja guardia” y disputaba el control de la región a Loisa Salinas y el Cártel del Golfo.

“Los Zetas”, como se sabe, también se dedican al secuestro, extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas por la frontera.

Carreón era líder de Los Zetas en las zonas centro y sur de Tamaulipas, además de controlar las narco-rutas de San Luis Potosí a Ciudad Victoria y el Norte de Veracruz.

Carreón era originario del municipio de Xiconténcatl, Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria, donde se dice que tenía nexos con la industria azucarera.

Se le consideraba extremadamente violento, y se le atribuyen levantones, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales.

Controlaba Ciudad Mante, Xiconténcatl, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.

ESTADISTICAS TERRIBLES

En Tamaulipas, entre 2007 y 2017, desaparecieron 5,704 personas, primer lugar nacional en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En este sexenio se han registrado 2,511 homicidios en Tamaulipas, 80% por ajustes de cuentas.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …