Noticias Recientes
Inicio / Local / Más de mil millones de pesos han sido invertidos de manera histórica en infraestructura de agua potable y saneamiento

Más de mil millones de pesos han sido invertidos de manera histórica en infraestructura de agua potable y saneamiento

Compartir

*Gestiones del primer trienio del gobierno de Carlos Joaquín para brindar más y mejores servicios para más de 500 mil quintanarroenses

 *A través de la CAPA con una mejor administración, gestión, eficiencia de los recursos y acciones estratégicas para un desarrollo sustentable

Chetumal. Resultado de las gestiones del gobierno que encabeza Carlos Joaquín y con el firme objetivo de corregir el rumbo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para abatir el rezago y responder con acciones contundentes para un desarrollo sustentable; de manera histórica se logró la inversión de mil 56 millones de pesos en tres años, que fueron destinados a obras de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento para beneficiar a más de 500 mil quintanarroenses.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, en el marco de la conferencia de prensa “Informe a detalle” organizada por la Coordinación General de Comunicación (CGC) y con la presencia de su titular Haidé Serrano Soto, en la que destacó que en el primer trienio se hizo una gestión con instancias federales nunca antes vista ni sumando lo invertido en los últimos 10 años;  logrando que de los mil 56 millones de pesos, se destinaron 590 millones de pesos para agua potable y 467 millones de pesos para drenaje y saneamiento.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes en Chetumal, Mora Vallejo destacó que el 56 por ciento de la inversión total, se destinó al municipio de Othón P. Blanco, y principalmente en Chetumal, cumpliendo con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para recuperar el esplendor del sur de Quintana Roo con obras que generen mejores servicios para la población.

Entre las acciones estratégicas y emblemáticas de estos tres años, destaca el cumplimiento del mandato judicial de dotar de agua potable a la localidad de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Othón P. Blanco; así como ampliaciones de sistemas de abastecimiento de agua potable en localidades de la zona rural de todos los municipios como Chancah Derrepente, Chunhuhub y San Isidro la Laguna, por mencionar algunas.

En Bacalar, se amplió la red de drenaje sanitario del casco urbano y de la zona costera, contribuyendo al cuidado del acuífero y la laguna de los siete colores; mientras que, en Tulum, se mejoró el servicio de agua potable en toda la cabecera municipal con una nueva zona de captación de agua potable, además del drenaje sanitario en el sector Centro y actualmente en la Zona Costera.

Se rescató Holbox, con obras para dotar de un mejor servicio de agua potable con nuevas redes de distribución y con servicio de drenaje sanitario de última generación; además de agua potable para el puerto de Chiquilá que le da certidumbre de desarrollo; mientras que en Mahahual donde se puso en marcha el acueducto y se reconstruyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Chetumal, en breve concluirán las obras de sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Sur para abatir el rezago de infraestructura con más de 25 años de antigüedad, así como la tercera etapa del drenaje sanitario del sector Comonfort para la dotación del servicio en colonias de la zona baja y el cuidado de la bahía, santuario del manatí.

Cabe hacer mención que, de manera histórica, desde el inicio de la actual administración, fueron adheridas todas las plantas de tratamiento de aguas residuales a la Unidad de Verificación Ambiental (UVA), y se enfocaron esfuerzos de gestión para abatir el pasivo ambiental con rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Cozumel, Tulum, Mahahual, Chemuyil, Bacalar y Huay Pix, y destaca la reconstrucción de la denominada “Primer Centenario” en Chetumal.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín da muestra de que el cambio exige crecer con orden y con criterios de sustentabilidad, lo que con lleva un reto monumental con los equilibrios que implica y los intereses que afecta, por lo que se redoblarán los esfuerzos para seguir avanzando por más y mejores servicios para la población.

En la conferencia también estuvieron presentes, el subdirector general de la CAPA, José Sosa Moreno; el coordinador de Planeación, Roque Marzuca Esquivel; el coordinador Comercial, Salim Chamlati Guillén; el coordinador de operación; José Luis Ochoa Lares; el coordinador de Construcción, Edgar Gutiérrez Mena; el coordinador Administrativo y Financiero, Jaime Mollinedo Gómez; y el director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) Carlos Alejandro Ortuño Fresán.

 

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …