Noticias Recientes
Inicio / Nacional / «Me dijeron que el limite era de 110 años»;la mexicana de 116 años a la que le negaron una cuenta bancaria para su pension

«Me dijeron que el limite era de 110 años»;la mexicana de 116 años a la que le negaron una cuenta bancaria para su pension

Compartir

 

 

Los 116 años de María Félix Nava, una de las mujeres más longevas del mundo, fueron demasiados para un banco de México y su sistema.

Nava visitó en una sucursal de Citibanamex para abrir una cuenta en la cual pudiera recibir su fondo de ayuda social, pero el sistema de la institución no pudo aceptarla.

«Me dijeron que el límite era 110 años», relató Félix este jueves a la televisión de Guadalajara, la ciudad cercana a donde vive en el estado de Jalisco (oeste del país).

Desde hacía tres meses que la mujer no había podido cobrar los 1.200 pesos (US$63) que recibe del gobierno del estado, pues un nuevo requisito para los beneficiarios es que tengan una cuenta bancaria.

Su historia fue tomada por varios medios de comunicación locales y nacionales de México, y llegó hasta la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), que tuvo que tomar el caso.

Miguel Castro, el titular de la Sedis, visitó la casa de Félix este jueves para entregarle el cheque por 3.600 pesos (US$189) de los tres meses de apoyo económico que no había podido cobrar.

«Son temas que no deben volver a pasar, es un absurdo de la cuestión burocrática y administrativa. Fue una confusión que hubo por el tema de la edad en la institución financiera», dijo Castro.

Error en el sistema

Citibanamex, una filial del banco estadounidense Citigroup, aseguró que todo se trató de un error en su sistema el cual no permitía registrar a un cliente cuya fecha de nacimiento superara los 110 años.

En una declaración a la agencia Reuters, el banco dijo que está trabajando para entregarle a Félix su tarjeta lo antes posible y ajustando sus sistemas para evitar que vuelva a presentarse otro caso así.

El secretario de la Sedis pidió que ese y otros bancos tomen las precauciones necesarias.

«Debemos tomar en cuenta este tipo de situaciones para que no se presenten y menos con alguien que tiene la necesidad del recurso para cuestiones tan básicas y primordiales como el tema de la salud», dijo Castro.

La anciana recibiendo un cheque hasta que quede solucionado el problema, según el funcionario.

Resignada

La anciana dijo que en un principio estaba resignada: «Le dije a mi hija ‘pues vámonos'», luego de que le negaron la apertura de la cuenta, según relató a la televisión local.

Explicó que desde hace siete años que se rompió una pierna y que se mantiene con la venta de dulces afuera de su casa.

Pero la visita del funcionario fue inesperada: «Dios es grande y poderoso, tarde o temprano nos da», dijo en una entrevista.

Alma Salas, directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, dijo que Félix goza de una sorprendente buena salud y ha rechazado una silla de ruedas que la institución trató de entregarle el año pasado. Ella prefirió un bastón.

La mujer cumplirá 117 años en julio, de acuerdo con su certificado de nacimiento que las autoridades locales reconocen como auténtico.

Dice quedó huérfana a la edad de 7 años y de los 10 hijos que tuvo aún viven cuatro.

También puedes ver

Líderes antorchistas solicitan audiencia a la alcaldesa de Othón P Blanco

Chetumal. – Una comitiva de líderes de colonias antorchistas de Chetumal, acudieron a las oficinas …