Noticias Recientes
Inicio / Local / Moderniza Congreso proceso para declaraciones patrimoniales de legisladores y personal

Moderniza Congreso proceso para declaraciones patrimoniales de legisladores y personal

Compartir

+ A través del convenio con la Secretaría de la Contraloría, el Poder Legislativo podrá usar la plataforma DECLARANET.

+ Seguiremos sumando acciones para que la transparencia sea tarea de todos los días: Martínez Arcila.

+ Con el uso de esta herramienta se facilitará la rendición de cuentas: Emiliano Ramos.

Chetumal, Quintana Roo. – Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo firmó un convenio específico de colaboración con la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), mediante el cual se utilizará la plataforma DECLARANET para realizar las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado, tal como lo marca la ley.

A través de este convenio, signado por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso y el contralor estatal Rafael del Pozo Dergal, el Poder Legislativo podrá sistematizar y agilizar la recepción de las declaraciones patrimoniales y de interés de los legisladores y funcionarios legislativos, para hacer dicha información más transparente y accesible para la sociedad.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que, con este convenio, la XV Legislatura seguirá sumando acciones para que la transparencia sea una tarea de todos los días y se tengan los resultados que la gente espera.

“Presentar nuestra declaración patrimonial no es un ejercicio nuevo; para nosotros, bajo este nuevo esquema, será un ejercicio que redunde en mayor precisión y en una mayor fiscalización de la labor de los servidores públicos. A la Contraloría del Estado y a los quintanarroenses, les reiteramos nuestra voluntad de hacer todo lo necesario para consolidar la transparencia”, puntualizó.

El legislador precisó que, con este convenio, el Congreso del Estado, en estricto apego a la división de poderes, podrá utilizar la plataforma DECLARANET que emplea la SECOES para los funcionarios del Poder Ejecutivo, para que el propio Congreso sistematice y agilice las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Legislativo, que anteriormente eran recibidas por escrito.

Cabe mencionar que toda la información relativa a las declaraciones patrimoniales y de interés, será resguardada por el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Con las recientes reformas en la materia, ahora todas las declaraciones patrimoniales y de interés serán públicas. En este sentido, serán 158 funcionarios del Congreso del Estado y 65 de la Auditoría Superior del Estado, quienes cumplirán con esta obligación en materia de transparencia y rendición de cuenta, ahora utilizando la plataforma DECLARANET.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que este convenio de colaboración impactará de manera positiva en el trabajo que realiza la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, pues con el uso de la plataforma DECLARANET se facilitarán los mecanismos para la rendición de cuentas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal aseguró que el Congreso del Estado está dando un paso decisivo en términos de rendición de cuentas, pues por primera vez se utilizará la herramienta DECLARANET para la recepción de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Legislativo.

Recordó que anteriormente había una forma artesanal de rendir las declaraciones patrimoniales, en hojas de papel sin la posibilidad de contar con información estadística de cumplimiento, administración y manejo de información para efectos de la revisión con el fin de advertir actos o variaciones en los ingresos de los patrimonios de los servidores que pudiera dar algún indicio de crecimiento en patrimonio, o familiares que pudieran acusar ciertas irregularidades. Hoy la forma de declarar será mucho más controlada y transparente.

En la firma de convenio estuvieron presentes Manuel Palacios Herrera, auditor superior del Estado, Jorge Alberto Rejón Chan, titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo; Gilberto Peña Cruz, titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, así como servidores públicos del Poder Legislativo y de la SECOES.

La plataforma DECLARANET es un sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses, a través del cual los servidores públicos obligados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás normatividad aplicable, ingresan con las cuentas de acceso que se les asigna, para capturar la información relativa a su declaración de situación patrimonial y de intereses, enviarlas a la unidad administrativa responsable de la recepción y seguimiento, e imprimir el acuse de recibo que acredita la presentación de las mismas.

–O–

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …