Noticias Recientes
Inicio / Local / Moradores del Albergue Estudiantil denuncian abusos de la CFE y alcalde Otoniel Segovia

Moradores del Albergue Estudiantil denuncian abusos de la CFE y alcalde Otoniel Segovia

Compartir


Chetumal Quintana Roo. – Por segunda ocasión estudiantes del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde exigieron la reconexión del servicio para que los jóvenes puedan continuar sus clases virtuales o en línea para no atrasarse en su formación académica.

Lorenzo Canul Tuz, estudiante de la carrera de Agronomía en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya y presidente de dicho albergue encabezó el mitin frente a las instalaciones de la CFE y junto con los estudiantes denunciaron que desde hace cuatro meses la CFE, en contubernio con el alcalde Otoniel Segovia Martínez, cortó el suministro del servicio eléctrico dejando sin energía los edificios seccional varonil y femenil, “todo como parte de acciones encaminadas para que los jóvenes abandonen el edificio”.

Recordó que han sido objeto de represión y amenazas de desalojo por parte del alcalde morenista para abandonar el edifico, construido y diseñado como albergue estudiantil y donde realizan diversas actividades como parte de su preparación académica.

Canul Tuz refirió que gracias a las gestiones de legisladores federales antorchitas, se logró que en la entidad de Quintana Roo fueran construidos cuatro albergues estudiantiles, cuyos recursos federales fueron asignados a las autoridades locales de Chetumal, donde se edificaron dos; uno en Balacar y el otro en Felipe Carrillo Puerto, “y hoy se enfrentan problemas porque en Chetumal el edil morenista se los quieren apropiar”.


Explicó que el albergue femenil en Chetumal, ubicado en la calle Miguel Alemán, fue construido en marzo de 2017, y el otro ubicado en la Aarón Medino, cerca de la CFE del kilómetro 5, tiene menos de un año de edificado y ambos todavía no cuentan con el comodato por parte de las autoridades, el primero lo debe otorgar el gobierno del Estado y en el otro el gobierno municipal, “y en tanto no lo den ambos albergues no pueden tener servicios de ningún tipo de manera legal, como la energía eléctrica y otros de tipo municipal”.

El líder estudiantil, expresó que como causa de la pandemia del coronavirus los estudiantes reciben las clases de manera virtual, pero que se las han visto difícil pues al no contar con el servicio de energía eléctrica han tenido que acudir a casa de sus amigos o a lugares públicos todos los días para cargar sus computadoras portátiles o los dispositivos móviles y acceder a internet para cumplir con las clases virtuales.

La CFE argumenta –agregó–, que en tanto no estén otorgados esos comodatos la paraestatal no podrá proporcionar el servicio, porque sería algo irregular, de ahí la urgencia que ambas autoridades cumplan con ese requisito para no seguir afectando a la comunidad estudiantil que en esos albergues viven.

Pero también la CFE incurre en excesos pues pretende cobrar al alberge femenil la cantidad de 117 mil pesos argumentando consumo desde 2016, lo que es incorrecto, puesto que este albergue inició operaciones a mediados de diciembre de 2017, “y no pudimos consumir electricidad pues en esas fechas, el 2016, todavía estaba en construcción y hay documentos del mismo Gobierno del Estado que así lo demuestran”, ironizó.

Pidió a la paraestatal que frene sus “abusos, su intimidación porque también es falso que estemos consumiendo indebidamente pues podemos demostrar que hemos pagado los recibos de luz que nos hacen llegar”.

Reveló que el presidente municipal Segovia Martínez ha dejado en el abandono a los jóvenes, a quienes además les advirtió que a como dé lugar les quitará el local del albergue. Antes de que iniciara el aislamiento por la pandemia del coronavirus les dijo: “Háganle como quieran, pero el Ayuntamiento no les entregará el comodato del edificio y tampoco les brindará los servicios de energía eléctrica y agua potable y menos subsidiarlos con alimentos”, y ha cumplido sus dichos lesionando así a más de 40 jóvenes humildes que ahí se alojan.

Dieron a conocer que continuarán sus protestas hasta lograr la reconexión del servicio y pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para dar solución al problema, toda vez que los estudiantes creyeron en sus palabras de que su gobierno sería de progreso y de beneficio para los que deseen prepararse académicamente.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …