Noticias Recientes
Inicio / Local / NEGÓ BELICE ARRIBO DE EMBARCACIÓN, LOS PASAJEROS RETORNARON A CHETUMAL

NEGÓ BELICE ARRIBO DE EMBARCACIÓN, LOS PASAJEROS RETORNARON A CHETUMAL

Compartir

 

Personal de Sanidad Internacional revisó una embarcación de transporte marítimo que opera en Chetumal con 50 personas a bordo, incluyendo turistas de distintas nacionalidades y mexicanos, a quienes día sábado 14 de marzo les fue negado el permiso de internación a Belice.

El sábado a las 15:30 horas una embarcación de transporte de pasajeros que opera entre Chetumal y Belice zarpó con rumbo a ese país, pero debido a que la nación centroamericana estaba en proceso de cambio de su definición operacional de casos para la autorización del internamiento de personas provenientes del extranjero el permiso demoró, hasta que finalmente fue negado.

La embarcación de pasajeros regresó al puerto en Chetumal a las 21:00 horas y personal de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud verificó el estado de salud de quienes estaban a bordo, entre ellos 42 personas adultas de distintas nacionalidades, dos menores de edad, tres mexicanos y tres beliceños.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación ha sido valorados por personal de salud y se encuentran sin síntomas de COVID-19.

Se le informa a la comunidad que la negativa de arribo de la embarcación de transporte de pasajeros que opera en la ciudad de Chetumal desde varios años atrás, y que transportaba pasajeros de distintas nacionalidades a un puerto turístico en Belice, coincidió con la implementación de medidas del Gobierno de esa nación centroamericana en el marco de las acciones para la gestión de los riesgos a la salud generados por COVID-19.

Entre las acciones de esa nación se encuentra la prohibición de acceso a su territorio de todas aquellas nacionalidades y personas que hayan viajado en los últimos 30 días desde China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa.

México aplica estas medidas desde el inicio de esta emergencia en Salud, y las ha extendido para incluir dentro de sus acciones de vigilancia epidemiológica el arribo de personas provenientes primero de China, y luego de aquellos que arriban desde otros países en donde se están registrando brotes de la enfermedad.

Estas medidas de vigilancia en específico sobre grupos de personas con antecedentes de viaje se llama “Definición Operacional”, y en México se aplica a:

Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre, tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas:

Disnea, mialgias, cefalea, artralgias, odinofagia.

Y que además en el mismo periodo refiera

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19

b) Viaje o estancia a países con transmisión local: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y Nueva York.


Siguenos en Twitter: @SESA_QROO Facebook: Secretaría de Salud Quintana Roo Web: www.qroo.gob.mx/sesa

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …