Noticias Recientes
Inicio / Local / Organiza Congreso primer encuentro nacional de transparencia legislativa

Organiza Congreso primer encuentro nacional de transparencia legislativa

Compartir

Organiza Congreso primer encuentro nacional de transparencia legislativa

+ Por primera vez, especialistas de todo el país se reunirán para intercambiar opiniones y perspectivas sobre la transparencia legislativa.

+ Es parte del compromiso de la XV Legislatura por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas: Eduardo Martínez Arcila.

Chetumal, Quintana Roo. – Este jueves y viernes tendrá lugar en el congreso del Estado el primer encuentro nacional de transparencia legislativa, que pretende reunir a representantes de diversos estados de la República con el objetivo de que expongan los problemas y los avances en materia de rendición de cuentas en los congresos de los estados.

Durante dos días legisladores, responsables de unidades de transparencia, y sobre todo Especialistas en el ámbito de la transparencia y parlamento abierto, expondrán sus opiniones, propuestas y puntos de vista sobre la necesidad de que esta herramienta Sea considerada en todo el país como un derecho de los ciudadanos más que una obligación de los entes de gobierno.

El encuentro reunirá a destacados analistas investigadores en materia de transparencia entre los que se cuentan al presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña; el comisionado también del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford; Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana; José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Jesús Naveja Macías, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho.

También participarán Ernesto Núñez Albarrán, fundador del periódico Reforma; Lilia Saúl Rodríguez, integrante de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en Las Américas; Tania Montalvo Solís, editora general del portal de noticias Animal Político; Othón Cortez, personaje vinculado al Caso Colosio en 1994, así como representantes de los estados de Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, entre otros.

“Este esfuerzo para reunir a especialistas, académicos, investigadores y periodistas que conocen a fondo el tema de la transparencia. Queremos que nos compartan sus experiencias y, sobre todo, que haya propuestas para mejorar en esta materia en los congresos locales.

Es la primera vez que se busca reunir a representantes de los poderes legislativos para hablar de estos temas a nivel nacional. El compromiso de la XV Legislatura por impulsar la transparencia es real. De aquí aprenderemos mejores herramientas y mecanismos para cumplir con la rendición de cuentas”, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

De entre los temas a abordar están los problemas cotidianos de las oficinas de transparencia, mejores prácticas de Parlamento Abierto, una perspectiva periodística de la transparencia, así como el caso de Othón Cortez, implicado en el caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y que, gracias al uso de mecanismos de transparencia y derecho a la información, logró su libertad.

El evento tendrá lugar en el Vestíbulo mural del congreso del Estado este jueves 28 de febrero a partir del mediodía y el 1 de marzo a partir de las 9:00 horas.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …