Inicio / Local / Para combatir la corrupción el ciudadano debe  involucrarse en la cultura de la denuncia

Para combatir la corrupción el ciudadano debe  involucrarse en la cultura de la denuncia

Compartir

Presentan Ante el CCE Chetumal la Red Ciudadana Anticorrupción y la Consulta Pública Para la Política Estatal Anticorrupción

Chetumal (9 julio 2019).- EL Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez exhortó a la ciudadanía a ser más partícipe en el combate a la corrupción porque se corre el riesgo de que los procesos institucionales y los espacios que han ganado los ciudadanos sean descalificados por inoperantes e ineficientes.

Con esta postura coincidieron Marcos Martínez Gutiérrez, Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y Raúl Cázares Urban, del Comité de Participación Ciudadana, durante la presentación de la Red Ciudadana Anticorrupción y la Consulta Pública Para la Política Estatal Anticorrupción ante empresarios de Chetumal.

“Dentro de poco”, puntualizó Marcos Martínez Gutiérrez, “si no obtenemos resultados, ya no podremos culpar al gobierno de la corrupción, porque actualmente ya contamos con normas, reglamentos e instituciones ciudadanas para ejercer ese control sobre los funcionarios. Desafortunadamente, tenemos mucha queja y poca participación activa ciudadana. La cultura de la denuncia es mínima.”

El dirigente empresarial consideró que “se ha avanzado en muchos aspectos en este tema del combate a la corrupción, tanto con la firma de convenios con instituciones estatales en las que se resalta la transparencia de la información, desestimular prácticas de corrupción desde las empresas y generar procesos burocráticos eficientes y sencillos, mediante la mejora regulatoria.”

Puso como ejemplo el avance en los mecanismos de fiscalización y recaudación, pero “en todos los demás procesos nos falta mucho por hacer”.

En este sentido, Raúl Cázares Urban destacó la necesidad de contar con más observadores ciudadanos para cubrir todos los procesos de licitación que se registran en diversas instituciones del Gobierno del Estado.

Marcos Martínez Gutiérrez, Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo dijo que el meollo de los procesos institucionales de combate a la corrupción se concentra en el trabajo ciudadano y en el papel de los medios de comunicación. “Si nosotros, los ciudadanos, no hacemos bien nuestro trabajo, entonces fácilmente los funcionarios pueden argumentar en nuestra contra.”

Aceptó la sugerencia del presidente del Colegio de Ingenieros, Amir Efrén Padilla Espadas para diseñar un diagrama que registre a las entidades con más denuncias de corrupción, con la finalidad de que la sociedad esté enterada y que “los funcionarios se sientan observados”.

Eloy Quintal Jiménez consideró que la corrupción es un tema que “va más allá de las instituciones gubernamentales”, ya que involucra a gran parte de la sociedad. “De ahí la importancia de que seamos más participativos, porque nosotros, como empresas, tenemos responsabilidades legales.”

Finamente, Eloy Quintal Jiménez señaló que “necesitamos reforzar nuestros códigos de ética empresarial, por lo que es importante trabajar con organismos como el Sistema Anticorrupción del Estado.”

También puedes ver

Atención cercana de la CAPA con la ciudadanía del municipio de Lázaro Cárdenas en la audiencia pública “Platícale al gobernador”

  *El titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, encabezó la mesa de atención de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *