Noticias Recientes
Inicio / Local / PEF 2021 debe ser destinado para combatir la marginación social

PEF 2021 debe ser destinado para combatir la marginación social

Compartir

Por Lorenzo Canul Tuz, líder antorchista en Chetumal

A pesar de las situaciones críticas que están atravesando estados del sureste del país como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, este último es más golpeado por las afectaciones climatológica de los últimos meses y los más recientes huracanes “Delta” y “Eta”, nula es la ayuda que el gobierno de Morena destina a los miles de familias que resultaron afectados por las severas inundaciones.

Las inclemencias climáticas afectaron zonas muy marginadas, devastaron viviendas, dejaron comunidades incomunicadas, se siniestraron las cosechas, entre otros males, y quienes lo perdieron todo difícilmente recibirán ayuda toda vez que el presidente López Obrador desapareció, a través de sus diputados federales morenista, los fideicomisos de apoyo como es el caso del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Pero si eso no es suficiente, en la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, con un monto de poco más de 6.3 billones de pesos que dispondrá el Gobierno Federal. Su distribución deja mucho que desear primero porque es un presupuesto a modo y que los diputados federales, la mayoría de Morena, aprobarán porque servirá para las obras faraónicas y programas electoreros.

Son recursos que servirán para hacer publicidad y para comprar conciencias y no para contrarrestar los efectos de pobreza y marginación que ha dejado desprotegidos a millones de mexicanos que siguen enfrentando la crisis económica que dejó la pandemia de la covid-19.

El próximo año el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá a su disposición más de 6.3 billones de pesos. Esa cantidad de dinero que se gastará tiene su origen en los impuestos que pagamos los mexicanos (IVA, ISR, impuesto a la gasolina y otros), en las ventas de energéticos y en los préstamos.

El PEF, pues, es dinero de todos los mexicanos, de que se debe utilizar para contrarrestar la difícil situación que enfrentan los pobres de nuestra patria y por tanto se debe considerar forzosamente primero las necesidades de la población, a la vez que procurar el incremento de la cantidad del presupuesto mediante el crecimiento de la economía y una política fiscal progresiva.

El presidente y su partido en el poder, no hay duda, buscarán que el PEF sea aprobado por sus representantes en la Cámara de Diputados sin modificarle absolutamente nada, será tal y como lo ha ordenado el presidente López Obrador durante y así ha sido en los dos años que lleva de gobierno. El principal objetivo será una vez más asegurar una cuantiosa suma de dinero para manejarlo a su antojo, sin vigilancia, sin leyes o contrapesos de ningún tipo, para las próximas elecciones.

El presidente López Obrador, ahora quiere hacer recortes al PEF dejando al pueblo de México sin apoyos ya que de ahí se deriva la división de presupuestos para la obra social, educación, salud, apoyo al campo; sin embargo, recorta a estos sectores lo que contradice las promesas del presidente López Obrador que hizo en tiempos de campaña es una total mentira por que en lugar de que en verdad se hiciera una verdadera transformación es todo lo contrario, está haciendo de nuestro país que exista más pobreza y desigualdad.

Hago un llamado a todos los trabajadores, campesinos, profesionistas, estudiantes, a unir nuestras voces, para que se escuche el clamor popular y el Gobierno federal deje de usar el recurso público a su beneficio, es momento de analizar la situación y ponernos a pensar en lo que viene, por lo que el Movimiento Antorchista no está de acuerdo sobre las políticas erradas y trasnochadas en las que Morena está dirigiendo a la nación.

También puedes ver

Vamos con todo para ganar y salvar al municipio de Lázaro Cárdenas: Nivardo Mena  

  El candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por la coalición MORENA, PT …