Noticias Recientes
Inicio / Local / PROPONE PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL APLICAR SANCIONES DE HASTA TRES MIL PESOS A LOS CIUDADANOS QUE NO EMITAN SU VOTO EN LAS ELECCIONES LOCALES.

PROPONE PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL APLICAR SANCIONES DE HASTA TRES MIL PESOS A LOS CIUDADANOS QUE NO EMITAN SU VOTO EN LAS ELECCIONES LOCALES.

Compartir

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, informó que este jueves se entregó de manera formal la propuesta de Reforma Electoral en el Congreso del Estado.

Dijo que la iniciativa tiene un contenido de 20 puntos a modificar y anexar a la Ley, de las cuales resaltan tres de manera primordial, entre ellos la de aplicar sanciones de hasta tres mil pesos a los ciudadanos que no emitan su voto en las elecciones locales.

Afirmó que la intención no es aplicar multas sino de promover la cultura del sufragio para que la mayoría de los ciudadanos elijan a sus gobernantes.

“Que en Quintana Roo el votar sea una obligatoriedad como lo marca la constitución, la cual marca que votar es una obligación pero no hay ninguna regulación para garantizar la obligatoriedad, la incitativa de ley ayer la entregué y hoy la presentamos de forma oficial, con ello se podría castigar con una multa de dos mil a tres mil pesos para las personas que no vayan a votar esto con la intención  de terminar la compra de votos o credenciales, porque actualmente se acostumbra comprar credenciales en mil pesos y pasando las elecciones estas las devuelven”.

Esta modalidad existente en países europeos y de Sudamérica como Brasil Argentina y Bolivia, en donde el nivel de votación es de entre el 80 y 85% y en donde las multas pueden ser de hasta 500 dólares y en caso de ser reincidente las personas quedan vetadas para realizar gestiones gubernamentales por un año.

“Vamos a ver de que están hechos los diputados de la legislatura para ver si aprueban la Ley y si en verdad son demócratas”.

Las multas serian cobradas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, en donde se podrían recaudar hasta mil 800 millones de pesos en caso de que la participación ciudadana en las elecciones sea igual al último proceso local, los cuales serían destinados exclusivamente para desarrollo social.

También se propone reformar la Ley de Partición Ciudadana para que exista en la entidad el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato de los funcionarios electos a través del voto, tal y como existe actualmente en los Estados de Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

“Con el plebiscito la gente podría detener o modificar una obra gubernamental que afecte a la ciudadanía, con el referéndum un grupo de ciudadanos como colegio de contadores podría mandar una reforma electoral  sin tener que ser un diputado como actualmente está estipulado y la revocación del mandato que es cuando  la gente inconforme con un gobernando inepto ya sea gobernador, presidente municipal y diputado puedan decidir que dejen el cargo”.

La tercera propuesta es que en las elecciones para presidencias municipales quien quede en segundo lugar ocupe el cargo de Sindico y el tercero sea el primer regidor, mientras que en el caso de los regidores que sean electos por votos como se aplica en el Estado de Nayarit en donde existe una demarcación y se hace campaña, poniendo como ejemplo el proceso para elegir a los diputados pero sin haber la figura plurinominal.

 

Refirió que en México no votan más del 50% en cada proceso electoral federal, mientras que en Quintana Roo en las pasadas elecciones cerca de 600 mil personas no acudieron a las urnas para ejercer su sufragio.

Aunque recalcó que es necesario derogar la actual Ley y crear una nueva, dijo que en estos momentos lo urgente es homogenizarla para crear armonía con las reformas a nivel nacional.

En la mesa de trabajo que será el próximo martes se planteará la posibilidad de que el proceso electoral inicie el 15 de diciembre próximo o 15 de enero del 2018 para adelantarlo uno o dos meses.

Puntualizó que los modelos electorales que se aplican en otros Estados o incuso otros  países podrían adecuarse en Quintana Roo para tener una verdadera democracia.

La iniciativa de Reforma presentada por el Partido Encuentro Social tendrá que ser analizada en los próximos meses días ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado para su aprobación o rechazo, aunque también podrían tomarse en cuenta algunas propuestas para sumarse a otra iniciativa.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …