Noticias Recientes
Inicio / Local / PROTECCIÓN CIVIL CON CARENCIAS; URGENTE HOMOLOGAR LEY Y CREAR INSTITUTO

PROTECCIÓN CIVIL CON CARENCIAS; URGENTE HOMOLOGAR LEY Y CREAR INSTITUTO

Compartir

La coordinación de Protección Civil de Quintana Roo se encuentra atada de manos, al verse limitada a actuar en materia de prevención y para la aplicación de fuertes sanciones por carecer equipo, infraestructura y un marco legal actualizado.

Hasta el momento los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado no han trabajado en la Ley estatal para homologarla a las disposiciones federales, mientras que la iniciativa para crear el Instituto de Protección Civil en Quintana Roo ha quedado en la también en la congeladora por cuestiones políticas, ya que no tienen prisa para dotar a la actual coordinación de Protección Civil de la infraestructura y equipamiento adecuado para actuar en caso de contingencias.  

El tema de Protección Civil no ha sido de importancia para los legisladores a pesar de que lo que se busca es garantizar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes ante de que ocurra una tragedia que lamentar.

Lo más urgente a corto plazo para la COEPROC, según su director general, Adrián Martínez Ortega, es gestionar durante el próximo Gobierno Federal 100 millones de pesos para la construcción de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico en Quintan Roo.

Informó que el centro le permitirá al estado, monitorear día a día todas las estaciones meteorológicas del mundo, y tener de primera mano información actualizada en caso de presentarse alguna contingencia meteorológica en la entidad.

“Estamos a la espera de conocer las reglas de operación que el próximo Gobierno Federal utilizará para acceder a los recursos y fondos federales para poder ejecutar este proyecto, trabajaremos para que sea lo más pronto posible”.

Se proyecta que el Centro de Monitoreo Hidrometeorológico de Quintana Roo se ubique en Chetumal, con dos delegaciones, una en la zona norte y otra en al zona centro para tener mayor cobertura.

Con la creación ese centro y el monitoreo diario, el gobierno podrá tomar decisiones y acciones más acertadas y certeras, principalmente en materia de prevención entre la población. Permitirá alimentar mucho más el Atlas de Riesgo estatal, apoyar a la población a través de las unidades municipales con información oportuna y revisar todos los centros meteorológicos del mundo.

Martínez Ortega, indicó que otro de los proyectos es lograr la homologación de la Ley Estatal de Protección Civil con la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de tener un reglamento de Protección Civil actualizado y funcional en la entidad.

“El reglamento permitirá la homologación de los reglamentos municipales y tener un mismo criterio en los 11 ayuntamientos, para aplicar la ley de una sola manera y no de acuerdo al entender de lo que consideren los responsables en cada municipio”.

A pesar de los avances en materia de equipamiento, en los dos años de la actual administración estatal, la Coeproc, cuenta con un material humano de aproximadamente 40 personas, ubicados en Chetumal, pero sin instalaciones en la zona centro y norte de la entidad, por lo que requieren por lo menos 20 plazas más para inspectores, verificadores y dictaminadores.

Para la creación del Instituto de Protección Civil de Quintana Roo se requiere de un presupuesto de 50 millones de pesos anuales, ya que se contempla la instalación de dos delegaciones, una en Felipe Carrillo Puerto y la otra en Benito Juárez, mientras que actualmente el presupuesto que recibe la coordinación es de tan solo 13 millones. 

Con los recursos que se necesitan se contempla también instalaciones adecuadas, equipamiento, entre ellos vehículos todo terreno, un centro de monitoreo del clima y otros aditamentos para la prevención y la actuación en caso de contingencias.

 

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …