Noticias Recientes
Inicio / Local / PUERTAS ABIERTAS AL DIALOGO PARA CONCRETAR BENEFICIOS A LAS Y LOS MAYAS: PEDRO PÉREZ

PUERTAS ABIERTAS AL DIALOGO PARA CONCRETAR BENEFICIOS A LAS Y LOS MAYAS: PEDRO PÉREZ

Compartir

**Un diálogo permanente con los generales, sacerdotes y dignatarios Mayas, concretará beneficios reales.

**Los recursos destinados a los Mayas deberán ser utilizados en lo que en concesión ellos destinen.

Chetumal, Q. Roo a 13 de mayo 2019.- El Diputado Local Pedro Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, en atención a la visita al Congreso del Estado de Sacerdotes y Genérales Mayas de los cinco centros ceremoniales en Quintana Roo, se comprometió en verificar los recursos que serán destinados para su atención para el 2020, esto después de generarse dudas para la distribución del presupuesto, mismas que fueran aclaradas.

El legislador local Pedro Pérez, reconoció la autonomía de los Centros Ceremoniales Maya, por ello en concuerdo son quienes decidirán quién en su caso integren sus representaciones y vigilen los recursos que les sean destinados.

La situación se generó a partir de la sesión que realizó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, en donde se aprobó el destinar 5 millones de pesos para la atención de los Sacerdotes, Generales y Dignatarios Mayas, del cual se pretende la creación de un fideicomiso para una distribución con mayor transparencia de estos recursos, por lo que la Secretaria de Finanzas tendría que crear las Reglas de Operación para su ejecución.

“Todas estas dudas e inconformidades, se resumen en dos cosas, yo creo que el tema de Isabel Sulub, ustedes tomarán la decisión que tengan que tomar y nosotros seremos respetuosos de esas decisiones; y creo que el otro tema que les hace ruido, es el tema de un consejo “Jacinto Pat”, y yo creo ahí podemos hablar con el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para ver la posibilidad de quitar ese texto y poder dar mucha más certeza, y ojalá que no solo sean cinco, si pudieran ser muchos más mejor, para que podamos cubrir poco a poco esa gran deuda que tenemos con ustedes”, afirmó Pedro Pérez.

Al finalizar el diálogo con los Dignatarios Mayas, concordaron una visita a los cinco Centros Ceremoniales existentes en Quintana Roo, para el mes de enero del 2020.

Pedro Pérez, reiteró su compromiso y voluntad, siempre en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las y los Mayas.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …