Noticias Recientes
Inicio / Local / REALIZAN EL 4to. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO EN «FRANCISCO UH MAY»

REALIZAN EL 4to. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO EN «FRANCISCO UH MAY»

Compartir

 

TULUM.- Recolecta de basura, agua potable y energía eléctrica son algunos de los principales problemas que enfrentan los habitantes de la comunidad “Francisco Uh May”, de acuerdo al diagnóstico comunitario realizado por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO).


El evento, llevado a cabo en el domo de la comunidad y con la participación de la gente, contó con la presencia del presidente de la AHT, David Ortiz Mena y el presidente del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, quienes coordinaron el evento.


Ahí, Lizárraga Cubedo explicó a los participantes que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum es un ejercicio de planeación participativa inédito en el Estado que busca detectar y priorizar los problemas públicos del municipio de Tulum, gracias a la visión de otra Asociación Civil como lo es la AHT que preside David Ortiz Mena.


Durante el ejercicio, los asistentes en “Francisco Uh May” fueron exponiendo los problemas que viven en su casa, en su cuadra, en la comunidad y en el municipio; coincidieron de la falta de atención de servicios públicos, agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y principalmente la seguridad pública, pues no cuentan con policías en la comunidad.


En cuanto al transporte público, hay cada media hora, por estar cerca de la cabecera municipal, aunque sí destacaron que los precios en los productos en las tiendas locales están muy por arriba de lo que se puede conseguir en Tulum.


Al tomar la palabra, David Ortiz Mena enfatizó que los empresarios están preocupados por el desarrollo del municipio, así que quieren ser parte de la solución, de ahí la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que debe ser construida con la participación de la gente.


Agregó que lo importante es escuchar a la comunidad, para la construcción de Planes de Desarrollo, donde hay coincidencias en los problemas comunitarios, así que también debe de haber coincidencias en la solución, pero insistió que debe ser con la participación de todos, como el problema de la basura donde nadie está de acuerdo que se continúe contaminando.


“Hay que trabajar, independiente quien sea electo, somos los ciudadanos que tenemos que ponernos de acuerdo y juntos incidir en la solución de problemas. Vamos buscando de sumar esfuerzos para incidir en el gobierno, los particulares nos podemos poner de acuerdo”, destacó.


Pidió vincular los esfuerzos para tener una sustentabilidad real en Tulum, pues el aspecto importante es que la comunidad tenga un aprovechamiento de manera local, pues de nada sirve crear empleos, si no son para los locales; hay que trabajar todos para encontrarle congruencia en el desarrollo.


Ofreció que como empresarios están dispuestos a dejar de ser pasivos e involucrarse para solucionar los problemas de gobierno; lo único que buscan en encontrar soluciones de la mano de la comunidad.


Con la información recabada, el IAPQROO procederá a sistematizar y clasificar los problemas públicos detectados, detectar las líneas de acción que pueden generarse en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y el presupuesto basado en resultados para el próximo gobierno e ir delineando las propuestas de solución.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …