Noticias Recientes
Inicio / Local / Resultados del Buen Fin 2018 con altibajos.

Resultados del Buen Fin 2018 con altibajos.

Compartir

Bacalar y Tulum los más beneficiados, Beliceños con gran presencia en Chetumal.

Con la participación de más de 303 pequeñas y medianas empresas, poco más de 60 corporativas el Buen fin 2018 fue un indicador de la situación económica que viven las principales cabeceras municipales de los municipios del Centro Sur de Quintana Roo, así lo afirmó el Arq. Eloy Quintal Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal.

Quintal Jiménez comento que a nivel nacional el programa superó los 100 mil millones de pesos lo que significó un aumento entre el 4% y 8% respecto el año anterior, por su parte en la Región Centro Sur de Quintana Roo los resultados en Tulum fue del 4.7%, en Bacalar del 6.9%, en Felipe Carrillo Puerto 1.7%, José María Morelos del 1.% y en Chetumal 0.5% en relacion al año pasado para un promedio a la alza del 2.7% respecto al año anterior, para un estimado en ventas en las pymes de arriba de 53 millones de pesos.

Tulum y Bacalar fueron los restaurantes y parques turísticos los que más movimiento registraron, con una ocupación hotelera entre el 74 al 92% respectivamente, en los demás municipios los artículos electrónicos, celulares, ropa y calzado fueron los que acapararon más del 50% de la preferencia de compra. En el caso particular de Chetumal el 53% de los encuestados registro un alza menor en sus ventas respecto al año pasado y un 45% que se mantuvieron sus ventas y un 3% que bajaron sus ventas respecto al 2017.

Los encuestados un 67% consideraron que el buen fin debe continuar para el 2019 y un 92% sugiere que haya mayor participación de las autoridades en la promoción de dicho evento en actividades complementarias. 99% de los participantes comentaron que no tuvieron reclamación por alguna inconformidad y 35% considera que Mayo o Septiembre pudieran ser considerados para un Buen Fin de carácter estatal o local.

Eloy Quintal Jiménez comento que los resultados del Buen Fin 2018 son una radiografía de la situación económica que prevalece en los municipios, por lo que el próximo año esperan que las condiciones económicas por medio de la inversión pública y privada inyecten mayor liquidez a las familias de la región, por otro lado es importante trabajar en contra de la informalidad que va en aumento por encima del 45%.

Destacó que él día más bajo en ventas retail o al por menor fue el domingo para tiendas locales y el más alto el sábado y lunes, las tiendas departamentales recibieron el 34% de la derrama económica y 66% el ramo Restaurantero, Comercio, Servicios y Turismo.

Para Chetumal el mercado Beliceño se percibió un aumento importante dada la promoción que la iniciativa privada hizo y estamos en espera de información oficial para dar a conocer el total de beliceños que cruzaron la frontera este fin de semana del Buen Fin 2018.

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …