Noticias Recientes
Inicio / Local / REUNION DE EMPRESARIOS DE CHETUMAL CON DIRECTOR DE FONATUR

REUNION DE EMPRESARIOS DE CHETUMAL CON DIRECTOR DE FONATUR

Compartir

 

Confirman que en Chetumal y Zona de Bacalar se incluye una estación del Tren Maya, pendiente definir su ubicación.

Chetumal, Quintana Roo, 26 de Agosto de 2019.- El pasado 23 de agosto en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal, se reunieron representantes del sector empresarial de Chetumal, con el Director de FONATUR Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Representante del Proyecto del Tren Maya Pablo Careaga Córdova, en dicha reunión el Arq. Jiménez Pons expuso que el proyecto del Tren Maya avanza conforme el cronograma de acciones de cada fase del proyecto, que incluirá una estación para Chetumal, para lo cual se están analizando las opciones donde pudieran estar dichas instalaciones, el Tren Maya está previsto con una operatividad 70% de carga y 30% de pasajeros, para lo cual es muy importante que cada zona donde haya una estación podrá detonar su industria local y darle valor agrado con nuevos productos a la materia prima con la que cuentan.

En este sentido el Presidente del CCE de Chetumal, Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez expresó a nombre de los empresarios del Sur de Quintana Roo la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Turístico que incluya el tren maya dentro de sus estrategias detonadoras del desarrollo, para lo cual como resultado de la mesa de diálogo se acordó en conjunto con el Estado y el Municipio la elaboración y actualización del Plan de desarrollo Turístico del sur de Quintana Roo, asimismo se acordó que con el fin de ir avanzando en el proceso de instalación de estación en Chetumal se solicitará al Estado información de reservas territoriales aptas para este fin y evaluar las que en su momento puedan integrarse al proyecto del Tren Maya, pues aún no se cuenta con la reserva territorial que debe ser entre 150 a 300 hectáreas; se destacó que esta estación es una oportunidad para vincularlo a la estrategia de diversificación económica tanto del sector secundario como terciario para el sur de Quintana Roo, con industria, comercio y turismo.

La oficina de Prensa de Fonatur ese mismo día confirmó que en diciembre y acorde al cronograma del proyecto se lanzarán las licitaciones de 4 tramos con una inversión estimada en 4,400 millones de dólares, con un 10% de aportación púbica y 90% privada. Por su parte el Arq. Eloy Quintal en el marco del Foro Académico Legislativo del Tren Maya llevado a cabo en el auditorio del Planetario Yoo Kool Kab de Chetumal, solicitó a los diputados federales presentes la consideración en el presupuesto de egresos de la federación del 2020 se incorporen los proyectos estratégicos propuestos por la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y lo municipios del sur de Quintana Roo en materia de infraestructura y productos turísticos para ir creando las condiciones que la región demanda para los visitantes que cada vez más presencia tienen en los principales polos Bacalar, Mahahual y Chetumal, en este sentido el titular de Fonatur reconoció el potencial de la zona sur y el Boulevard de Chetumal mismo que actualmente está en fase de proyecto ejecutivo a cargo de la SEOP en trabajo conjunto con organismos empresariales, profesionistas y académicos, esperando sea incorporado dentro de las obras del 2020 para su primer tramo que va desde la Av. Rafael E. Melgar hasta la Av. Comonfort. Los empresarios de la mesa entregaron por escrito al Arq. Jimenez Pons las propuestas de inversión que incluyen la Estación del Tren en Chetumal.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …