Noticias Recientes
Inicio / Local / Revela Santiago Nieto que corrupción cuesta el 8% del PIB

Revela Santiago Nieto que corrupción cuesta el 8% del PIB

Compartir

Cancún.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo presentó su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, en la sede del “salón Presidentes” del palacio municipal de Benito Juárez, donde también firmó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento.

Invitado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que preside León Lizárraga Cubedo y recibido por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, el titular de la UIF participó en el conversatorio con medios de comunicación, funcionarios y sociedad civil, donde dijo que la dependencia a su cargo en este año ha presentado 152 denuncias, congelado 5 mil cuentas, 230 millones de pesos y 52 millones de dólares; se han levantado expedientes por robo a hidrocarburo, narcotráfico, trata y tráfico de migrantes, también hay que ver el tráfico de órganos, todo vinculado con el sistema financiero.

Destacó que la historia la hace quien la hace, vencedores y vencidos, en una democracia nunca puede ser siempre vencido, esta es la experiencia de este libro.

Enfatizó que lo más importante es estimular a las personas para que denuncien los actos de corrupción, pues esa es la parte central para empezar a construir a futuro mejores esquemas para combatirla. Pero se debe de garantizar la seguridad de las personas que denuncien, que no sean perseguidas ni que corran peligro por hacerlo.

“Cómo hacer para que las personas que denuncien la corrupción no sean atacadas; la denuncia ciudadana debe de tener mecanismos de protección hacia el denunciante, hay una iniciativa en el senado para que puedan pedir pagos aquellos que llevan temas al combate a la corrupción”, dijo.

Por otro lado, el combate a la impunidad se va a lograr hasta que los asuntos lleguen a los tribunales, que no quede nadie que haya incurrido en un tema de corrupción que quede impune. Puso el ejemplo que el delito electoral se comete en las calles, porque la venta del voto puede ayudar a cumplir el objetivo de llevar dinero para su familia, es un tema de llevar o no comida; por eso se debe de reducir las desigualdades sociales, para evitar esta compra de votos. La compra del voto es diferenciada, porque no es lo mismo de estado a estado, es diferenciados por la cantidad de recursos que tengan las campañas electorales.

LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR

Nieto Castillo reveló a los asistentes que los que combaten la corrupción tienen la idea desde hace muchos años; a pesar de la década de los 80 se hablaba de la reconstrucción moral de la sociedad, parte de los procesos de transición democracia nos metieron la idea de que iba a disminuir la corrupción, así había sucedido en otros países, pero en México no sucedió.

México tiene un gran problema respecto no hemos conseguido las condenas y el decomiso de los bienes de delito.

El financiamiento al secuestro no está penado como delito, porque no estamos pensando en el delito, como en Estados Unidos que sí, hasta un arma enviada a México es considerada como delito en aquel país.

Hay que diseñar mejores mecanismos para garantizar el acceso de los jóvenes al poder, tiene que ver con el tema de paridad, así se debe hacer, primero conseguir una cuota de 30-70, luego 60-40, hasta que se llegó a la paridad de un principio; hay que desarrollar todas las capacidades del marco normativo. Lo mismo se tiene que hacer con los jóvenes, acciones afirmativas, algunos no están de acuerdo porque no se privilegia el teorema de los mejores, pero es para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder al poder, sobre todo la visión.

COSTO DE LA CORRUPCIÓN
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que la corrupción cuesta a México el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 6.5% del PIB en términos reales; además que el país ocupa el lugar número 138 de los más corrupto, somos cercano a Somalia, que es el más corrupto.

“Pero hay un punto positivo, el barómetro global del 2019, que éramos el tercer país que hemos combatido la corrupción; se ha disminuido un poco más del 42%, a parte de la prevención necesitamos generar casos para combatir la impunidad”.

Por último, explicó que la historia de este libro fue una reunión con Generado Villamil y en otro momento con Marcelo Ebrard, varias de las anécdotas que están en el libro, las comentó con ellos. La idea del libro era escribirlo antes de la campaña electoral del 2018, pidió que sus excolaboradores le mandaran recuerdos; en una primera instancia quedó muy jurídico, se lo presentó a la editorial, pero le pidieron modificarlo, estaba listo en mayo. La idea era sacarlo antes con la idea de molestar, pero también reconocer el trabajo de las personas que le acompañaron en Fepade (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales) y reconocer una historia del presente.

INSTAURAR EL SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA

León Lizárraga pidió que se haga tiempo, porque este es el tema de los mexicanos, el combate a la corrupción. Tan solo del libro donde se planeta hacer una reforma de Estado, no sólo administrativa, “no lo veo como planteamiento entre los actores políticos, solo lo veo con Porfirio Muñoz Ledo, porque lleva 30 años impulsandola. No es un tema de la agenda pública”, dijo.

También enfatizó que hasta ahora ningún presidente municipal de Quintana Roo ha propuesto retomar la ley del servicio público de carrera para los cargos en los Ayuntamientos, que no es otra cosa sino abolir el amiguismo en los cargos públicos y combatir la corrupción en todas sus vertientes, algo que el Iapqroo ha propuesto desde hace 18 años.

FIRMA DEL CONVENIO

Después del conversatorio se procedió a la firma del convenio, donde la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa al dar la bienvenida se dijo convencida del combate a la corrupción, pero primero se tiene que denunciar, pues aunque “siempre se ha hecho así”, se debe de cambiar para decir que “ahora no se hace así”, porque se está en un combate a la corrupción.
“Lo más lamentable es que se vuelva algo normal, pero para combatir la corrupción tienes que estar convencido para hacerlo y no te permitirás corromperte, pero no hay manera de hacerlo solo, se necesita colaboración”.

Por su parte, Santiago Nieto destacó que el convenio les permitirá el intercambio de información financiera, además del combate al sicariato en temas económicos; pues se necesita el ataque a la estructura financiera de los grupos delincuenciales. Un elemento más es el combate a la corrupción, pues el aparecer de los grupos delincuenciales no son de generación espontánea, son a veces con el consentimiento del ayuntamiento, por eso la importancia. El cuarto elemento tiene que ver con el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial y los Ministerios públicos, no se puede pasar por alto este hecho.

Finalmente en la base social, donde se hacen los programas sociales, se necesita crear programas sociales que permitan la oportunidad a los jóvenes; se debe de partir de estos elementos, pues es responsabilidad de todos para tener un mejor nivel de seguridad y el combate a la violencia, la corrupción y la impunidad en el país.
Estuvieron presentes el delegado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Delgar; Mónica Valencia Díaz, magistrada del tribunal de justicia administrativa en Quintana Roo y Rodolfo Vega Hernández, presidente de la fundación “FUNDAp”, este último fue el encargado de presentar el libro.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …