Noticias Recientes
Inicio / Local / Se instala el comité interinstitucional y multidisciplinario para la atención a la problemática de los residuos sólidos en OPB

Se instala el comité interinstitucional y multidisciplinario para la atención a la problemática de los residuos sólidos en OPB

Compartir

 

Chetumal, 07 de febrero de 2019.- En seguimiento a los acuerdos de la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el día de hoy se llevó a cabo la instalación y primera sesión del comité interinstitucional y multidisciplinario para la atención a la problemática de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco, evento realizado en la sala de cabildos Mariano Angulo Basto.

En la exposición de motivos, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, dijo que a través de la instalación de este comité se formalizan los trabajos que se llevan realizando para darle atención a la problemática de los residuos sólidos y el relleno sanitario.

Es un problema de hace muchos años que no se le dio la debida atención, por ello, el día de hoy este municipio y esta mesa asume la responsabilidad para que con la colaboración de los tres niveles de gobierno y la ciudanía, logremos recuperar nuestro municipio, mencionó.

En ese orden, contando con el quórum legal y la aprobación del orden del día, se llevó a cabo la toma de protesta del comité, mismo que está integrado por presidencia municipal, regidores, secretaría general, servicios públicos, desarrollo social, obras públicas, desarrollo urbano, medio ambiente y ecología, así como por SEMA, SEMARNAT, SEDETUS, además de la participación de ECOSUR.

Dentro de la sesión, se abordaron las condiciones actuales del relleno sanitario por parte de la dirección de servicios públicos, así como las acciones en materia medioambiental que implementa la dirección de medio ambiente y ecología del ayuntamiento.

Como parte de los acuerdos de la reunión, se estableció que se estarán enviando los datos específicos sobre la problemática de la basura a todos los integrantes; se implementará una campaña de sensibilización al interior del Ayuntamiento; se buscarán mercados para el destino final de los residuos sólidos a través de las empresas constituidas en el municipio y la presentación de un diagnostico técnico de la condición del municipio en materia de residuos sólidos.

De igual manera, se acordó que las campañas de sensibilización que se vayan a implementar por parte del Ayuntamiento sobre separación de residuos sólidos sean aprobadas por el comité y se hará llegar a los integrantes del comité la integración de los subcomités determinados en el acuerdo de creación para su conocimiento.

También, en la siguiente reunión se va hacer una exposición sobre las empresas en materia de reciclaje y cuales están reguladas; por último, se estableció como fecha permanente que las reuniones se realicen todos los miércoles.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …