Noticias Recientes
Inicio / Local / SEGURIDAD, ASIGNATURA QUE REQUIERE DE MAYORES AVANCES ANTE LA CIUDADANÍA

SEGURIDAD, ASIGNATURA QUE REQUIERE DE MAYORES AVANCES ANTE LA CIUDADANÍA

Compartir

 

Sostienen diputados de AN que apoyarán desde el Congreso las tareas en el campo de la seguridad.

El Grupo Parlamentario del PAN señala que se debe trabajar para que la percepción ciudadana mejore.

En materia de seguridad aún falta mucho por hacer, sin embargo, existe el respaldo del Poder Legislativo para emprender las tareas y tomar las decisiones presupuestales que sean necesarias para apoyar el trabajo en esta materia, señalaron las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Al escuchar el diagnóstico expuesto por el titular de la SSP -en una presentación que duró más de una hora-, las legisladoras Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde y Cristina Torres Gómez, expusieron que los trabajos en materia de seguridad registran avances aunque no se la logrado cambiar la percepción de los ciudadanos, pues no es la deseada.

En entrevista posterior, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, coincidió en ello y sostuvo que de parte de esta fracción parlamentaria, se encontrará el respaldo para las acciones que se emprendan en el reforzamiento en las tareas para combatir la delincuencia en todos sus niveles.

La diputada Lili Campos preguntó si es efectiva la coordinación con otras instancias, además de que planteó su preocupación por la persistencia de la corrupción y la posibilidad de que el crimen organizado esté infiltrado en la SSP del estado, a lo que Capella Ibarra dijo que sí, pues se ha registrado y se investigan a quienes calificó de “traidores” al interior de la SSP.

Al respecto el secretario dijo: “Falta mucho por hacer, nos esta costando trabajo, nos está costando vidas humanas. Los cambios de paradigmas en políticas públicas impactan los resultados”. Refirió que el gobierno del estado le ha apostado al proyecto de la Guardia Nacional pero es un proyecto tan amplio que los resultados no pueden verse en el corto plazo, sino hasta año y medio después.

“De fuerzas federales, Marina, Armada, teníamos divisiones de Policía Federal, Seguridad Regional, había tres mil 500 elementos al 30 de nov de 2018. En diciembre se sumaron a la Guardia Nacional. Nos quitaron el 75 por ciento de los elementos”, y aunque dijo que se ha tenido un apoyo determinante e innegable de la Fiscalía General de la República, no se ha podido avanzar como se hubiera querido.

Expuso, ante 22 diputados que se dieron cita a este encuentro, que en el estado existen cinco mil 86 elementos policiacos, de los cuales tres mil 645 son operativos, es decir, el 71.6 por ciento, mientras que mil 441 elementos restantes están dedicados a tareas administrativas.

Explicó que la estrategia de seguridad está basada en 10 ejes de acción: Coordinación operativa, (mando único); capacitación; dignificación del trabajo policial, “que valga la pena ser policía, con respeto y estatus social”; tecnología al servicio de la policía; régimen disciplinario mas sofisticado y seguridad social para sus elementos.

Además se trabaja en temas como prevención del delito, comunicación efectiva entre sectores; transformación del sistema penitenciario y seguimiento, control y operatividad de los grupos que prestan servicios de seguridad privada.

La diputada Cristina Torres dijo que, a pesar de los esfuerzos, la percepción no es la mejor: “La percepción ciudadana tiene nombre, las condiciones que las familias viven todos los días. Estoy convencida del Mando Único, creo en él por tema de estrategia y de lógica. En materia de seguridad gran parte de la percepción es la falta de confianza del ciudadano en las instituciones comenzando por la policía”.

Además, hizo hincapié en el tema del derecho de piso o extorsión que se registra en el municipio de Solidaridad en particular.

Capella Ibarra dijo que avanzar en la confianza de la ciudadanía es un proceso de largo plazo y como ejemplo citó el caso del estado de Yucatán en donde llevan 19 años reconstruyendo la política en materia de seguridad. Sobre el delito de extorsión dijo que se trabaja con el sector empresarial y sostuvo que los comités en donde hay participación ciudadana se han logrado avances.

La diputada Atenea Gómez Ricalde se comprometió a contribuir desde el Legislativo para coadyuvar en las tareas de seguridad y abordó tres temas: Igualdad de género, en donde se requieren de grupos especializados para atender a mujeres víctimas de la violencia y eliminar la alerta de género con acciones; el Mando Único que será efectivo ante las deficiencias que presenta las policías municipales y cuyo mando debe permanecer y la certificación que debe de haber de los policías, lo cual da pie a mejores condiciones laborales y a un mayor reconocimiento social.

“Cuente con una servidora y con mis compañeros diputados para trabajar de la mano. Para Quintana Roo la seguridad es motivo de trabajo de la mano de los tres Poderes”, indicó.

Al final, el secretario de Seguridad Pública dijo que el Poder Legislativo sí puede sumarse al trabajo en materia de seguridad, el cual se verá reforzado con avances como la finalización del C5, la instalación de las mil 200 cámaras gracias a las cuales se ha logrado identificar 146 acciones delictivas con 110 personas detenidas, 60 vehículos asegurados, y 24 armas de fuego decomisadas.

Además dijo que se ha trabajado mediante un esquema de sectorización por cuadrante (108 en el estado) con experiencias de países como Colombia o Chile, y se han mejorado los tiempos de atención a la ciudadanía a través del servicio del 911 en donde desafortunadamente el 75 por ciento de llamadas son falsas. Se han creado 485 comités de participación ciudadana con seis mil 107 personas y se han dado 73 capacitaciones a esos grupos, además de que se han instalado dos mil alarmas vecinales y el próximo año se instalarán 200 video cámaras en el municipio de Solidaridad.

El titular de Seguridad Pública dijo que se han retirado a 100 elementos de seguridad pública por estar vinculados a hechos de corrupción, se han capacitado a tres mil 980 de ellos para combatir esta práctica y se han dado 91 bajas por temas como indisciplina. Sobre los Centros penitenciarios dijo que se cuenta con una población de dos mil 895 reos, en dos centros de reclusión hay sobrepoblación y Quintana Roo pasó del lugar 27 al 19 según el diagnóstico de supervisión de la CNDH.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …