Noticias Recientes
Inicio / Local / Señalar y proponer soluciones reales a las problemáticas de Tulum, principalmente para el combate a la corrupción, es una prioridad de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Señalar y proponer soluciones reales a las problemáticas de Tulum, principalmente para el combate a la corrupción, es una prioridad de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Compartir

 

Para impulsar el desarrollo sustentable de un destino turístico como Tulum es obligación de la sociedad buscar tener un Buen Gobierno, que permita que la administración pública sea eficiente, eficaz y productiva, que se rija bajo principios y valores de honestidad y ética acordes con las exigencias actuales. Un gobierno moderno cuya pieza angular sea la participación ciudadana y eso permita la transparencia y la rendición de cuentas.

Tulum, Quintana Roo.- Con el propósito de que las futuras autoridades municipales de Tulum cuenten con los instrumentos y herramientas para mejorar sus procesos internos y de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, el IAPQROO y la Asociación de Hoteles de Tulum dieron inicio a los trabajos de la Agenda de Buen Gobierno que forma parte de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum (ADST).

El Lic. David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, hizo entrega de nombramientos como coordinador de la Agenda de Buen Gobierno al Lic. Francisco Espinoza, Director General de Profesionalización del IAPQROO; y al Mtro. Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo. En su intervención, agradeció a los coordinadores su integración a los trabajos de la Agenda para el Desarrollo Sustentable, ya que la situación actual de Tulum no es la Ideal, y el trabajo conjunto del IAPQROO y la AHT, coordinados con la ciudadanía, lograrán detectar las áreas de oportunidad para no solamente criticar, sino proponer soluciones reales a las problemáticas de Tulum, una de las cuales debe ser et combate a la corrupción. El Mtro. León Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, subrayó que una de las carencias fundamentales en cuanto a la noción de buen gobierno en Tulum es la inexistencia de un sistema de acceso al empleo público meritocrático, que podría lograrse al cumplir el mandato de la Ley del Servicio Público de Carrera del Estado de Quintana Roo y, así, desterrar el sistema de “reparto de botín mediante el cual el ganador de las elecciones tiene a su discrecional disposición la asignación de los puestos. Otro de los temas fundamentales que abordarán en la agenda de buen gobierno, señaló es la transparencia y el gobierno abierto, así como varios otros subtemas como el presupuesto basado en resultados, cultura de la legalidad, finanzas públicas y reforma política, tema en el cual se debe analizar a profundidad si se reforma la conformación actual de los cabildos o se transita a un modelo de comunas ciudadanas como en otros países.

 

Por su parte el Lic. Francisco Espinoza puntualizó que, de acuerdo al Estudio de Necesidades Sociales, Políticas, Económicas y Gubernamentales de tos Quintanarroenses realizado por el IAPQROO en 2017, los tulumnenses no consideran a su gobierno municipal ni a ninguna de sus áreas como moderno; además de que, de acuerdo a sus respuestas, alrededor del 60% no considera que las obras que realiza el gobierno municipal les beneficien, lo que constituye una enorme área de oportunidad en términos de planeación participativa. Por otro lado, también subrayó que el hecho de no contar con burocracias profesionales basadas en el servicio público de carrera es uno de los grandes déficits del gobierno municipal de Tulum, por lo que implementarlo adecuadamente, conjuntamente con el presupuesto basado en resultados, producto de un plan municipal de desarrollo elaborado junto con los tulumnenses, dará mejores resultados en términos de calidad de servicios públicos.

 

EI Mtro. Raúl Cázares Urban comentó que desde el Sistema Anticorrupción han empujado el tema de la creación de una comisión anticorrupción en los municipios; y que el cargo de contralor municipal deba ser asignado mediante un concurso público de oposición basado en el mérito, para que los alcaldes en turno no “capturen” al contralor, disminuyendo así las posibilidades de un buen control interno y de evitar actos de corrupción.

 

Consideró que hay muchas oportunidades de mejora, y comentó que en el Sistema Anticorrupción están diseñando un sistema informático de contratos y obras públicas abiertas, para transparentar la asignación de recursos públicos.

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …