Noticias Recientes
Inicio / Local / Sergio Zapata no acepta la regiduría que abandonó Manuel Valencia «Políticos electos deben cumplir con su compromiso».

Sergio Zapata no acepta la regiduría que abandonó Manuel Valencia «Políticos electos deben cumplir con su compromiso».

Compartir

En virtud de lo acontecido en la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el pasado sábado 2 de marzo y en atención al acuerdo mediante el cual, los integrantes del cabildo aprobaron la licencia solicitada por el C. Manuel Valencia Cardín, Decimo Regidor del Ayuntamiento Capitalino para separarse del cargo a partir del día 3 de marzo, con el objetivo de participar en el próximo proceso electoral estatal.

Al respecto, considero importante destacar lo siguiente:

Todos aquellos que obtuvieron un cargo de elección popular con el voto y la confianza de la ciudadanía, adquieren el compromiso de cumplir a cabalidad con la Constitución Mexicana, leyes y reglamentos que de ella emanen, así como un compromiso moral y ético con quienes lo eligieron. Por consiguiente uno de primeros preceptos de responsabilidad es el terminar con el período del cargo al cual protesto, dando certeza al ciudadano que se trabajará para dar continuidad a los proyectos la sociedad requiere para una mejor calidad de vida, en este caso, en su Municipio.

Veo que aquel compromiso adquirido por el C. Regidor ahora con licencia y por los miembros del Ayuntamiento de respetar y hacer respetar los ordenamientos legales, fue una simple promesa hueca y sin valor, que va en contra de los principios y responsabilidades que hoy me rigen al militar en el Partido del Trabajo.

El Código de Ética del municipio de Othón P. Blanco, señala los principios éticos que debe regir la conducta de los servidores públicos, en su artículo 11 destaca: él de la Responsabilidad, haciendo alusión a que “el servidor público debe cumplir con las funciones y compromisos encomendados entregándose a sus tareas hasta su total cumplimiento” así como “respetar siempre el interés público por encima del privado”.

Me causa pesar que los miembros del H. Ayuntamiento aprobaran la solicitud de licencia casi de manera unánime y que el Primer Regidor Encargado de Despacho no fuera vigilante de que se respeten los principios del Código de Ética de nuestro Municipio.

Por lo antes expuesto y a través del presente comunicado, expreso mi decisión de NO aceptar la Regiduría y que una vez que con fundamento en el articulo 95 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el Secretario General del Ayuntamiento me llamase para que asumir de manera inmediata el cargo, comunicaré de manera oficial al H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco y ratificare esta decision, solicitando a los integrantes del Cabildo que la vacante de regidor, sea ocupada como lo marca la Ley donde se establece claramente:

“que cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá́ a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo; y si la vacante se genera respecto de algún miembro del Ayuntamiento de los que se eligieron por el principio de representación proporcional, deberá́ llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido, conforme a la planilla que el partido registre”

Es de dominio público que en la actualidad, derivado de un Congreso Municipal Extraordinario celebrado el año pasado, la militancia del Partido del Trabajo, me honró al designarme como Comisionado Político Municipal en Othón P. Blanco, de igual forma, en recientes fechas éstos mismos militantes me honraron, nuevamente, proponiéndome como posible candidato por el distrito XV, por lo que con independencia de contender o no en el próximo proceso electoral estatal, me sumo a la cuarta transformación apoyando de manera oficial nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es mi deseo ser congruente con mis actos, dándole a la sociedad Othonénse el respeto que se merece, y por ello expresarles otro de los motivos por los cuales no acepto al cargo de Regidor:

Como es del dominio público, hace más de dos años, en mi calidad de Administrador Único de la empresa Mas Allá de Tus Expectativas S.A. de C.V. he promovido diversos medios legales de defensa de actos de diversos servidores públicos del municipio de Othón P. Blanco y del Gobierno Estatal, los cuales aun se encuentran substanciandose y en su mayoría son derivados de sus responsabilidades administrativas y que será en los juzgados y ante las autoridades correspondientes que se dará solución a las acciones legales promovidas.

Esto ha servido para ser difamado “en una campaña sucia” en mi contra y contra la empresa que dirijo, al grado de expresar en diversos medios de comunicación la supuesta intención “de querer a toda costa ocupar la regiduría para obtener beneficios hacia mis demandas”, motivo más para rechazar de manera enérgica tal posibilidad, no por tener la posibilidad de ser candidato a la diputación del distrito 15, sino más bien, por no dar pie a suspicacias de conflicto de interés y dejar que la ley resuelva lo conducente a procesos contenciosos.

Refrendo mi compromiso con la militancia de mi partido, con la población, y con los principios que nuestro Presidente de la Republica ha enfatizado: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Que se escuche, fuerte y claro, mi visión, mis objetivos y mi compromiso, no es aspirar al poder por el poder mismo, sino para impulsar el desarrollo económico de nuestro municipio y de Quintana Roo, combatir de frente la corrupción de manera paralela tanto para los servidores públicos de anteriores administraciones como para los actuales, así como la burocracia de las autoridades que lastiman tanto a los comerciantes y ciudadanos que luchan por una mejor calidad de vida; detonar la economía del sur de nuestro estado; buscar castigos a los servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones y que tanto lastiman a nuestro estado; que se brinden mejores servicios para generar empleos; que rubros como la salud y seguridad no sigan en el abandono; aspiro aportar para que nuestra capital y las comunidades de nuestro municipio se impulsen acciones que permitan la igualdad de oportunidades para nuestra sociedad, sin distinciones, sin discriminación, imperando siempre la democracia, no como un discurso, sino como un valor social.

Soy consciente de que esto no es facil, que no comulgar con el gobierno te hace ser opositor, estoy seguro que no cesaran las guerras sucias y las descalificaciones, como lo hacen con los ciudadanos que alzan la voz y reclaman a los gobernantes diferentes temas, pero mi compromiso es con la ciudadanía y mi voluntad es fuerte, luchare en todo momento en contra de las injusticias y arbitrariedades, como lo he hecho desde la trinchera empresarial, me queda claro que hoy en día hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y que destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más a nuestra comunidad, que digan el trabajo y el compromiso en beneficio de la sociedad “es hoy” y no mañana.

¡¡Todo El Poder Al Pueblo!!

Sergio Guillermo Zapata Vales
Comisionado Político Municipal del
Partido del Trabajo en Othón P. Blanco

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …