Noticias Recientes
Inicio / Local / SIN PRESUPUESTO PARA ATENDER EL CAMPO

SIN PRESUPUESTO PARA ATENDER EL CAMPO

Compartir

La Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) no tiene la capacidad para atender las necesidades del campo debido al limitado presupuesto para los programas e incentivos agrario.

El subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes, reconoció que derivado de la situación económica, el estado solamente tiene una capacidad para atender el 20% los más de  50 mil campesinos que hay en Quintana Roo, quienes ante la falta de apoyo no tiene la capacidad de comercializar sus productos sin intermediarios y mucho menos poner en marcha proyectos productivos para detonar la economía en la zona rural.

Referente a las manifestaciones de inconformidad por parte de integrantes de organizaciones campesinas que se han registrado por la falta de apoyos al agro, dijo que los campesinos están en su derecho de manifestarse.

“Esta administración recibió el presupuesto diseñado por la pasada administración, ahora nosotros entre agosto y septiembre estaremos contrayendo el presunto del siguiente año y como lo recibimos hemos buscando la manera de eficientar los recursos pero son insuficientes, tenemos que ubicar a los productores para saber cuántos son y a que se dedican, por eso buscamos un censo para tener un padrón de productores confiable, para saber que existe y que no en Quintana Roo para planear los prepuestos del próximo año”.

Dijo que a pesar de las limitaciones generadas por la situación económica del estado, se les ha estado brindando atención a los diferentes grupos de este sector a través de los programas destinados al campo, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos establecidos en los marcos normativos.

Sin embargo uno de los principales reclamos de los campesinos han sido en torno a que los apoyos se han politizado al concentre en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, por intereses del titular de la Sedarpe Pedro Pérez.

Sin embargo tratando de justificar estas acciones, el subsecretario de ganadería Héctor Peña Fuentes, declaró que en muchos casos no se entregan los apoyos por no cumplir con las disposiciones, además, tampoco han comprobado estar activos en la actividad que supuestamente desempeñan.

“Un ejemplo de esta situación es en el caso del maíz, en donde supuestamente hay registradas 85 mil hectáreas, pero nosotros hemos apoyado hasta el momento a 20 mil, ahí la discrepancia del tema”.

Precisamente, a efecto comprobar si realmente están desarrollando actividades del campo, realizarán una depuración del padrón de beneficiarios y, de esta manera, los apoyos sean realmente destinados a quienes lo requieren.

Reiteró que esta depuración es para tener un padrón confiable a  efecto de abonar a la transparencia y rendición de cuentas y, en caso de considerar que hay irregularidad en el manejo de los recursos, los inconformes pueden presentar una demanda legal.

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …