Noticias Recientes
Inicio / Local / Solo unidos podemos combatir el arribo del sargazo en Tulum: David Ortiz Mena

Solo unidos podemos combatir el arribo del sargazo en Tulum: David Ortiz Mena

Compartir

 

Tulum.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum(AHT), David Ortiz Mena, se reunió con el contralmirante, Gustavo César Torralba, para sentar las bases estratégicas del arribazón del sargazo en esta temporada 2021.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyan a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico.

“Desde 2018 la AHT y en particular varios hoteleros han realizado una labor muy importante con recursos propios y con el apoyo permanente de la Secretaría de Marina y del Gobernador Carlos Joaquín González, por eso para coordinar los esfuerzos del arribo de sargazo en este 2021 me reuní con el Contralmirante de la SEMAR, César Gustavo Ramírez Torralba, y la encargada de este tema en el Gobierno del Estado, Mariana García”, detalló David Ortiz Mena.

Como cada año, el objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias dentro de la premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de sargazo que llega a las costas, pues la degradación natural del mismo provoca por un lado, afectación al ecosistema y por el otro, una coloración natural histórica característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo. 

“Desde 2018 la AHT y La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) tiene el compromiso de velar por mantener el cuidado de las playas de dicho municipio, muchas de ellas están en los radares a nivel internacional, como la Riviera Maya, Parque Nacional Tulum y Zona Hotelera rumbo a Boca Paila, muy cerca de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La estrategia principal es colocar barreras de contención en altamar, en actividades que se realizan generalmente con unidades de superficie de la Armada de México y utilizar barcos sargaceros para su debida recolección.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …