Noticias Recientes
Inicio / Local / Titulares de cultura del país piden asignación de mayor presupuesto tras recorte del 7% a nivel nacional; En QRoo se dejarán de percibir 10 millones de pesos.

Titulares de cultura del país piden asignación de mayor presupuesto tras recorte del 7% a nivel nacional; En QRoo se dejarán de percibir 10 millones de pesos.

Compartir

Quintana Roo dejaría de percibir por lo menos 10 millones de pesos para programas y actividades culturales durante el próximo año tras el recorte presupuestal de más del 7% presentando en el proyecto de presupuesto de la federación (PEF) 2019, por lo cual directores y secretarios de cultura en el país se pronunciaron en contra de esta medida.

La directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, consideró drástico el recorte del gobierno federal ya que significa un retroceso, por lo cual se tomó la decisión de realizar un pronunciamiento con la finalidad de buscar mayores recursos.

“Es una situación preocupante, tenemos una asociación de secretarios del país y directores de los institutos de cultura en donde somos 22 para estar solicitando recursos y esta vez dada la situación del recorte a cultura hemos hecho un pronunciamiento”.

Estrada Peña, precisó que al igual que las Universidades del país es necesario que se re plante el presupuesto federal y se asigne al menos la misma bolsa que se otorgó en 2018 y con ello poder mantener vigentes al menos  Quintana Roo 11 proyectos culturares por un monto de 10 millones de pesos.

“Que se pueda etiquetar por lo menos lo mismo de 2018 para este 2019 o sea que no haya recorte presupuestal en cultura porque afecta el total de la secretarias e institutos de culturas en el país y en este año fueron 11 proyectos que fueron beneficiados por el recurso federal”.  

Consideró como grave que la propuesta del PEF presentada permanezca con esa reducción en la bolsa asignada a cultura lo cual también ha sido rechazado por el diputado presidente de la comisión de cultura  ya que tan solo en la entidad se pondría en riesgo programas como el ballet clásico y folclórico , programas al fortalecimiento artístico y cultura, fomento a la lectura entre otros más.

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …