Noticias Recientes
Inicio / Local / Todo Listo para Feria Municipal del Libro

Todo Listo para Feria Municipal del Libro

Compartir

 

Chetumal. Q.Roo, 25 de septiembre de 2019.- De acuerdo a las instrucciones del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, el Director de Cultura y las Artes del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Saulo Aguilar Bernés encabezó una rueda de prensa con motivo de la Primera Feria Municipal del Libro.

El Director de Cultura dio a conocer las diversas actividades del programa para la Primera Feria Municipal del Libro, que dará inicio el viernes 27, sábado 28 y culmina el 29 de septiembre de 2019, a las 17:00 hrs en el domo del Parque de la Alameda.

Posteriormente se dará inicio al programa que incluyen actividades de todo tipo como ponencias, presentaciones de libro, entrevistas, charlas, música y danza. Como parte de la distinguida Muestra Nacional de Cortometrajes: Chilam Balam (2019), se llevarán a cabo proyecciones simultáneas durante la Feria Municipal del Libro.

En palabras del Director de Cultura, la Feria Municipal del Libro “es una iniciativa para promover la lectura y derrama económica del ámbito educativo y cultural”. Resaltó la importancia que compete a la dirección de cultura sobre creer en ejercer los derechos culturales de este municipio, motivo e invitó a la ciudadanía a ser parte de este evento y unirse en celebración de la difusión y creación cultural. El director mencionó la importancia que esta administración otorga a “subsanar la deuda cultural que sufre nuestro municipio desde hace años, a través de iniciativas como esta, que beneficiarán a comerciantes locales enfocados al giro literario, impulsando la economía municipal”.

Cedió la palabra a Luis Garibay, encargado de la Librería EDUCAL en Chetumal, quien compartió la misión de la librería EDUCAL radica en “hacerle llegar material bibliográfico en boga” al público y ofrecer siempre la mejor disposición para promover la lectura. Proyectó vender al menos 100 títulos durante la Feria Municipal del Libro, y señaló que el consumo local se destaca por tratarse de novelas, ensayos y cuentos, mientras que el turismo internacional se enfoca en adquirir títulos enfocados a la cultura maya.

Como parte de este panel, se encontraba también el autor Yesid Contreras quien habló sobre su novela “La ruleta del plagio” basada en la ciudad de Chetumal, con detalladas descripciones de sus paisajes, gastronomía y cultura. Resaltó que la novela conecta a Chetumal, una pequeña y pacífica ciudad de la periferia, con el desgaste social que México vive en la actualidad. Habló sobre el hecho de la existencia de escritores emergentes en la capital del estado y la necesidad de apoyarles a través de creando espacios y oportunidades para publicarles, así como consumiendo su trabajo. Resumió que la Feria Municipal del Libro “tiene potencial de apuntalarse como una tradición” y excelente oferta literaria en el sur de México.

En una nota amena y personal el músico y cantautor Rony Rosado compartió su experiencia como escritor, haciendo evidente que todos hemos escrito o somos escritores, ya sea en redes sociales o en privado, y que debemos explorar estas acciones y no dejarnos llevar por el qué dirán. Leyó un pequeño fragmento de su libro de sonetos y cancionero, adaptando su contenido a nuestro municipio e invitó al público a perseguir esos impulsos de expresión artístico-literaria.

El Director de Cultura agradeció el apoyo de recintos como la UQROO y la Universidad Modelo, que han destacado su participación e interés con relación a estos temas, y reiteró la extensiva invitación para quienes tengan el interés en la literatura, e incluso para aquellos que no se consideran lectores asiduos, para fomentar el crecimiento de esta iniciativa en nuestro municipio.
El Programa de la Feria Municipal del Libro puede consultarse en las redes sociales del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …