Noticias Recientes
Inicio / Local / Trabajan en propuesta para ciudadanizar el Carnaval de Chetumal y que el Ayuntamiento de OPB ya no lo administre

Trabajan en propuesta para ciudadanizar el Carnaval de Chetumal y que el Ayuntamiento de OPB ya no lo administre

Compartir

El presidente del Comité Permanente del Carnaval de Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, anunció que este año se iniciara a trabajar en la propuesta para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya no sea quien administre esta tradicional celebración y por lo contrario sea la ciudadanía quien se encargue de la planeación, organización, así como también de la gestión y administración de los recursos.

Al término del actual carnaval, esta iniciativa empezaría a tomar forma para poder ser presentada ante el cabildo  para poder ser analizada y aprobada en su caso, sin embargo se tiene que trabajar en el ámbito jurídico  definir cómo quedaría estructurado para que en el 2021 este comité sea independiente.

Aclaró que de concretarse esta propuesta, el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado no se deslindarían de sus aportaciones económicas, pero si de la elección la contrataciones de artistas y empresas, así como también del manejo de los dineros.  

“El carnaval debe ciudadanizarse, la propuesta es que se trabaje en este año al termino del carnaval para que pase hacer un ente independiente del ayuntamiento y es una propuesta que se hace a los regidores y al presidente municipal para que las cámaras, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil organizada sean quienes hagan el carnaval, que sea una organización ciudadana”.

Peña Sosa, destacó que se impulsará este proyecto, al considerar que con ello se podría realizar una mejor y más grande celebración de estas tradicionales fiestas carnestolendas, al poder tener mayores aportaciones económicas a través de las diversas cámaras y agrupaciones empresariales.

Reconoció que el sector empresarial comparte el visto bueno de ciudadanizar el carnaval de Chetumal, de similar forma es que se realiza en Cozumel y otras ciudades del país.

“Debemos preserva tradiciones en manos de la ciudadanía, la idea es que el control lo tengan los ciudadano y se puedan  hacer cosas más grandes y volverlo más atractivo para atraer a turistas nacionales y extranjeros, se podría tener un mejor producto turístico  para que venga más gente a estas fiestas carnavalescas”.

Precisó que la clave es contar con una buena inversión para ofrecer un buen producto y que este sea atractivo con la finalidad de buscar que la ciudad de Chetumal trascienda y se den a conocer los atractivos caribeños de la ciudad y el destino.

En los últimos años la aportación de recursos públicos ha ido disminuyendo drásticamente, lo cual se ve reflejado en la contratación de artista, los diseños de los carros alegóricos y los espectáculos que se ofrecen sin menso preciar el talento local.

Para este 2020, el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco que encabeza Otoniel Segovia Martínez, solo destinó un millón de pesos, aludiendo la misma excusa de no tener recursos pero que en la realidad existe un excesivo despilfarro de dinero en los salarios y gastos de los funcionarios.

Incluso el gobierno del estado tuvo que entrar al quite mediante la aportación de casi 6 millones de pesos para la contratación de artistas de talla internacional con la finalidad de que se lleva a cabo un carnaval decente en la capital del estado, a lo cual, al alcalde morenista Otoniel Segovia, no le quedó de otra que agradecer públicamente la intervención del mandatario Carlos Joaquín González.

“Queda claro que el gobierno del estado quiere a Chetumal, a los Chetumaleño por aportar generosamente a los artistas foráneos que están en la cartelera, el agradecimiento al gobernador Carlos Joaquín”.

Por su parte el presidente del Comité Permanente del Carnaval de Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, aclaró que actualmente no se cuenta con un presupuesto propio y que el manejo de los recursos que se destinan, son manejados exclusivamente por la Tesoriza Municipal que hoy es dirigida por Raúl Santana Quezada.

“El comité no tiene presupuesto, nosotros no manejamos recursos, el comité del carnaval no manera dinero, los recurso se manejan a través de la tesorería del ayuntamiento, el carnaval no es independiente financieramente, nosotros no firmamos cheques ni tenemos dinero en efectivo o cuenta”.

Hasta el momento el gobierno de Otoniel Segovia no ha transparentado los recursos recaudados por la realización de la Expofer 2019 y mucho menos el destino del dinero, lo cual sucederá de igual forma con la realización del carnaval 2020.

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …