Noticias Recientes
Inicio / Local / URGE LIBEREN RECURSOS DEL FONDEN PARA QUINTANA ROO: PEDRO PÉREZ

URGE LIBEREN RECURSOS DEL FONDEN PARA QUINTANA ROO: PEDRO PÉREZ

Compartir

 

**Las afectaciones son severas y se requiere de los recursos destinados para este tipo de contingencias de manera urgente.

**Este tipo de situaciones son el claro ejemplo de la necesidad real de que prevalezcan esta clase de fondos de emergencia.

El Diputado Local, Pedro Pérez, entrego ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo Estatal, desde el pasado lunes 13 de julio cuatro propuestas de acuerdo, todas relacionadas con el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), mismas que requieren sean consideradas de obvia y urgente resolución, pues es necesario sean liberados los recursos para la atención de las comunidades más afectadas, mismas que en su mayoría se encuentran en Zona Maya.

Se está proponiendo solicitar a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el agilizar los trámites para que los recursos del FONDEN hacia Quintana Roo sean liberados lo más pronto posible, pues desde hace prácticamente mes y medio iniciaron las afectaciones a 85 comunidades rurales y en algunas prevalece.

De igual manera solicitar a los Diputados Federales el descartar la propuesta para desaparecer el FONDEN ante la gran importancia que representa, y en su caso realizar las modificaciones para mejorar legalmente la aplicación de los recursos que sean asignados, tomando en cuenta la protección para el sector primario, quienes son gravemente afectados constantemente por fenómenos climáticos.

Pedro Pérez recordó que por decisión del Gobierno Federal este año no fueron pagados los seguros catastróficos que protegían al sector agropecuario en el Estado, ya que eran quienes aportaban la mayor parte del recurso con el 75 por ciento, quedando desprotegidos ante las contingencias climáticas suscitadas.

En este sentido se está proponiendo exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lleven a cabo las acciones necesarias que garanticen apoyos al sector agropecuario que se vio afectado en el estado por los desastres naturales, ante la falta de convenio y consecuente contratación de seguros catastróficos que los protegieran, aunado a la existencia de una presupuestación de 605.9 millones de pesos en el recurso federal.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …