Inicio / Nacional / DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LOS DECLAMADORES QUINTANARROENSES EN LA XX ESPARTAQUEADA CULTURAL NACIONAL

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LOS DECLAMADORES QUINTANARROENSES EN LA XX ESPARTAQUEADA CULTURAL NACIONAL

Compartir

El arte de declamar requiere sabiduría, sensibilidad e inteligencia:  Ing. Aquiles Córdova Morán.

            Chetumal, Q Roo.- “El poeta es un reflejo de su época, de su patria y de su clase social y el declamador antorchista debe tener claridad de esto para que devuelva la vida del poema que escribió el poeta”, dijo Aquiles Córdova Morán, durante el cuarto día de la Espartaqueada Cultural.

            Esta jornada de declamación se realizó en la cuna del Movimiento Antorchista, en Tecomatlán, Puebla, en la que los participantes declamaron poemas de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Nicolás Guillen, Efraín Huerta, Amado Nervo, Manuel Acuña, Víctor Hugo, etc.

            Durante más de tres horas el público pudo disfrutar del arte de la bella expresión, la poesía. El presidente del jurado, Ing. Aquiles Córdova Morán expresó que el arte de declamar requiere sabiduría, requiere sensibilidad, disciplina y entendimiento profundo e inteligencia.

            La disciplina de Poesía en las categorías Infantil A individual, Infantil A coral, Infantil B individual e Infantil B coral, se realizó este miércoles 6 de febrero en el Foro Sol de la cuna del Movimiento Antorchista Nacional.

            En este gran evento se presentaron poesías de diferentes autores de gran índole, como son: César Vallejo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Federico García Lorca, Rabindranath Tagore, Marco Rafael Blanco Belmonte, Nicolás Guillén y Gregorio De Gante.

            La competencia fue ardua y muy reñida, pero finalmente el veredicto fue el siguiente: de la categoría INFANTIL A individual, los ganadores del tercer lugar fueron  Sofía López León del Estado de México con la poesía “Considerando en frío”, imparcialmente y Lenin Carmona López de Oaxaca y con la poesía “Invocación al Laurel”, el SEGUNDO LUGAR fue para Kevin Martín Méndez Jiménez del estado de Zacatecas con la poesía “Che Comandante” y ÁNGEL FRANCISCO BLAS CASTILLO de QUINTANA ROO con la poesía “Letanías a nuestro señor Don Quijote” y el primer lugar lo obtuvieron Diego Carrasco Sáenz  de Comisiones Centrales con la poesía La parábola del sembrador y José Miranda Cansino del estado de Puebla con la poesía Las manos.

             A su vez, en la categoría Infantil A coral, los estados ganadores fueron: Veracruz  y la Ciudad de México con el tercer lugar con las poesías Era un jardín Sonriente y Copa de hadas. El segundo lugar lo obtuvo el Estado de México y Puebla con las poesías Los cisnes y Letanía de nuestro señor Don  Quijote, y el primer lugar fue para Comisiones Centrales con la poesía El sudor.

            Asimismo, en la categoría INFANTIL B individual, los galardonados fueron YAELSI GLENDAIS MÉNDEZ ROSAS de QUINTANA ROO quien obtuvo el TERCER LUGAR con la poesía “El hambre”, Emmanuel Lozano Bobadilla de Durango y Beyonce García Rosas de Puebla con el segundo lugar y con las poesías Balada de los ojos del Fogonero y Al caballero Don Quijote, el primer lugar fue para Paloma Ximena Félix Contreras de Sinaloa y para Diana Libia Campos Castillo de Comisiones centrales y cuyas poesías fueron Madre del emigrante y Compañero Espartaco.

            Y para finalizar, en la categoría Infantil B coral, los estados más destacados fueron Veracruz y Ciudad de México con las poesías Compañero Espartaco y Pequeño poema infantil, para el segundo lugar fue para el Estado de México y el estado de Hidalgo con las poesías Himno Nacional Mexicano a diez estrofas y con el fragmento de la poesía Los pequeños, y como primer lugar fue para Puebla y Comisiones Centrales con la poesía Compañero Espartaco y para todos. Y en la categoría LIBRE OBRERO POPULAR CAMPESINO, el compañero ROMUALDO LÓPEZ GARCÍA del estado de QUINTANA ROO, obtuvo el TERCER LUGAR, con la declamación de la poesía “LAS REPÚBLICAS” de José María Gabriel y Galán

            Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, Vocero del Movimiento Antorchista y presidente del jurado, agradeció a todos los participantes en esta XX Espartaqueada Cultural e invitó a que sigan cultivando el arte en los pequeños para crear al hombre nuevo y que éste, sea capaz de sensibilizar y educar a las masas. Además, aclaró que las actividades que realiza Antorcha son muy importantes, “de igual manera es el ejemplo para muchas organizaciones que existen en nuestro país, ya que es una muestra de que no se necesita mucho dinero para poder hacer arte”.

            Por último, agradeció a los padres de los niños, a los jóvenes y adultos jóvenes por el apoyo que brindan a sus hijos al dejarlos participar en los eventos que realiza Antorcha porque son eventos en los cuales siempre hay cosas nuevas que aprender.

 

 

 

También puedes ver

Para la población se presentará una muestra regional de teatro

  *Con obras representativas de los estados del sureste *Del 20 al 25 de agosto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *