La Síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López interpuso otra denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito en contra en contra de ex funcionarios de la pasada administración municipal del área de la Presidencia Municipal y de Tesorería, a quien se les acusa del desvío de al menos 12 millones de pesos.
Las demandas presentadas fueron por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, mismas que quedaron asentadas con el número de carpeta FGE/QR/OPB/08/4475/2017 y FGE/QR/OPB/08/4476/2017, respectivamente.
Acompañada del contralor municipal, Miguel Palomo Tuyuc, dijo que en total se presentaron más de 20 pruebas que demuestran los abusos que cometieron los ex servidores públicos incluyendo a Eduardo Espinosa Abuxapqui.
“Por el tema de enriquecimiento ilícito encontramos un faltante de 12 millones de pesos y por peculado cerca de cuatro millones de pesos. De ambas presentamos ante la fiscalía de 28 a 30 pruebas y ahora les corresponde a ellos hacer la investigación”.
Marcela Rojas explicó que en la denuncia por peculado están involucrados al menos unos 30 ex funcionarios municipales, quienes además de los procesos penales podrían ser inhabilitados hasta por 10 años para poder ejercer un cargo público.
Con estas denuncias suman 11 las demandas penales interpuestas en contra de la anterior administración municipal de Othón P. Blanco.
Eduardo Espinosa Abuxapqui, César Rey Euán Tun, Jorge Aguilar Cheluja y Ezequiel Trejo Gómez, han sido los ex funcionarios señalados de desviar millones de pesos y de enriquecimiento ilícito.