Noticias Recientes
Inicio / Local / Inicia la construcción de nuevo Rastro TIF para OPB

Inicia la construcción de nuevo Rastro TIF para OPB

Compartir

En los próximos días iniciará la construcción del rastro TIF (Tipo Inspección Federal)  en el municipio de Othón P. Blanco, con lo cual se podrá reubicarlo el actual rastro municipal que por su cercanía representa un riesgo para el aeropuerto internacional de Chetumal por la presencia de aves que sobrevuelan en los alrededores de la pista de aterrizaje, además de ser un problema de contaminación y de salud para las familias de los alrededores de la laguna de oxidación donde habitan decenas de cocodrilos que se alimentan de las vísceras de los animales sacrificados.

El presidente municipal Luis Torres Llanes, dijo que esta obra estará ubicada en donde actualmente se encuentra el Rastro Alianza en el antiguo parque industrial y tendrá una inversión de cerca de 30 millones de pesos, de los cuales 18 serán aportados por el ayuntamiento y los 12 restantes por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Recordó que desde inicios del presente año iniciaron el acercamiento con esta entidad para buscar la aportación de los recursos, posteriormente se presentó el proyecto que cuenta con el respaldo de esta institución, aunque hasta el momento no se han liberado los recursos.

Independientemente de ello, el acalde puntualizó que los 18 millones de pesos que aportaran servirán para la edificación del área de matanza de cerdos y aves y su equipamiento.

“Ya se metió en la ventanilla, está en análisis de la parte federal sin embargo del recursos que nosotros habíamos dispuesto para aportar en este proyecto es más de la mitad son casi 18 millones de pesos y nosotros tenemos que ejecutarlo porque es para este ejercicio fiscal, nos alcanza perfectamente para construir la obra civil y equipamiento del rastro de cerdos en espera de que se pueda determinar la aprobación del sado que son 12 millones que pondrá Firco para terminar”.

El recurso restante servirá para la construcción y equipamiento para el área de bovinos, para centralizar el sacrificio de animales para consumo humano en un solo rastro de categoría TIF.

El terreno será donado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

“En total son 30 millones, ya se definió el sitio, hemos estado en negociando con la Sedarpe y ya están en condiciones de ceder la propiedad al gobierno municipal y ahí estaríamos ubicando, en los próximos días iniciamos los trabajos de construcción de la parte del rastro de cerdo que es el origen del problema por el teme de las aves y el aeropuerto”.

Torres Llanes, puntualizó que lo que se busca es acabar con los problemas graves que actualmente representa el rastro municipal, los cuales fueron ignorados por las administraciones pasadas.

También puedes ver

Municipio de Bacalar y el IEEJA se unen por la educación

    BACALAR, Jueves 21 de noviembre 2024.    El Ayuntamiento de Bacalar, a través …