El Ayuntamiento de Othón P. Blanco sufrió del primer recorte de participaciones federales por alrededor de 6 millones de pesos, lo que ha desequilibrado las finanzas del municipio a poco más de un mes de verse obligados a pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a los más de dos mil trabajadores.
La Tesorera María Luisa Alcerreca Manzanero, informó que tendrán que implementar un plan de austeridad durante noviembre y diciembre para poder cumplir con los compromisos económicos que asciende a más de 50 millones de pesos por diversos rubros y adeudos.
“Se tuvo como en todos los municipios incluido el gobierno del estado un recorte en participaciones federales, sucedió en toda la república debido a los desastres que hubieron en el centro del país, sin embargo haciendo un plan de austeridad de aquí a diciembre y tratando de ajustarnos en el uso del gasto corriente, en el uso de los recursos, yo creo que con mucha disciplina se lograrán cumplir con los compromisos, nada más hay que hacer algunos ajustes”
Precisó que en estos momentos se desconoce si seguirán los recortes y montos en caso de darse de nueva cuenta. Sin embargo puntualizó que está dentro de sus planes endeudarse con u un empréstito ni solicitar adelanto de participaciones al estado.
Ante esta situación dijo que dependerá de los resultados de la campaña de recaudación del impuesto predial que inició a partir de noviembre y concluirá en febrero del 2018.
“Estimamos que todo el ingreso que se logre recuadrar ajuste para los compromisos de pago de nóminas y prestaciones de fin de año, la proyección para diciembre que es el gasto más fuerte de todo el año es arriba de 50 millones de pesos”.
La encargada de las finanzas en el municipio capitalino, dijo que buscarán un acercamiento con las autoridades federales para que les brinde mayor información sobre si los recortes continuaran, esto con la finalidad hacer nuevas proyecciones en el manejo de los recursos.
“Al Ayuntamiento le va afectar alrededor de los 6 millones de pesos en recorte de participaciones en el mes de que estamos viviendo, trascurriendo, en este mes hasta ahorita es lo que no conocemos, el otro mes veremos, sabíamos que venía el recorte pero desconocemos si va ser fijo, mensual o hasta cuándo o si fue por única vez, apenas está sucediendo”.
Afirmó que mientras tanto se tendrán que hacer ajustes presupuestales además de iniciar con una disciplina financiera más estricta que permita racionar el gasto público y genere mayores ahorros, sin descuidar las áreas prioritarias como lo son la Policía Municipal Preventiva y los Servicios Públicos.