El director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) en Quintana Roo Miguel Asiain Hoyos, consideró que al menos el 30% de los trabajadores formales tiene problemas económicos al estar sobre endeudado con instituciones financieras que absorben entre el 30 y 70% de sus salarios.
Dijo que muchos acuden a diversas instituciones para acceder a un préstamo económico sin una planeación debida, lo cual propicia que deudores no cuenten con la liquidez suficiente para poder hacer frente a sus necesidades más prioritarias.
“En general la mayoría de los trabajadores han recibido ofertas de crédito de instituciones financieras y los trabajadores que lamentablemente no lo hicieron con cordura caen en un sobreendeudamiento, yo consideró que al menos un tercio de la población pudiera estar en un tema de sobre endeudamiento que si al llegar a la quincena recienta la liquidez que requiera para cubrir sus gastos”.
Añadió que en el caso del Fonacot 5 de cada 10 solicitantes que recurren a este crédito, ya tienen otras deudas al menos con una institución crediticia o con la empresa en la que elaboran, por lo cual si se determina que se encuentran sobre endeudados no se les otorga este beneficio.
Afirmó que al menos el 10% de los solicitantes mph am podido ser beneficiados con créditos debido a su nivel de endeudamiento, ya que podría acumular deudas impagables.
“Entre los trabajadores mexicanos si existe el problema de sobreendeudamiento, a veces no sabemos utilizar con sensatez un crédito pero al momento de llevar a cabo el pago o el descuento quincenal vemos nuestro recibo de nómina mermado y lo que tenemos que tener en cuenta es que hay gastos prioritarios, hay que tener claro nuestro presupuesto y no alterar este equilibrio para que las familias no paguen las conciencias de un mal manejo de crédito”.
Dijo que en el caso del Buen Fin el Instituto Fonacot otorgará un descuento adicional del 10% sobre la tasa de interés e invito a los potenciales compradores que hagan uso de estos créditos de manera responsable y evitar se sigan sobre endeudando.
Puntualizó que por los créditos que se ofertan no se descuenta más del 20% de sus ingresos mensuales.