La Universidad de Quintana Roo prevé un presupuesto de 448 millones de pesos para ejercer en el 2018, además se encuentra a la espera de la aprobación de proyectos con recursos extraordinarios por más de 100 millones de pesos.
El rector de esta casa de estudios, Ángel Rivero Palomo, explicó que la federación aprobó el techo financiero por 224 millones de pesos, sin embargo todavía están a la espera de que el Congreso del Estado apruebe el paquete fiscal 2018 del Gobierno del Estado.
La integración del presupuesto universitario fue consensado con el patronato y el consejo universitario y entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Se entregó recientemente en el congreso del estado nuestras necesidades presupuestales de nuestra institución que oscilan alrededor de 224 millones de pesos por parte del estado y la contraparte federal que ya nos indicaron que estaría por este monto el rubro de inversión federal lo cual hace ya una inversión aproximada de 448 millones de pesos que tiene un incremento respecto al año pasado que fue de 402 millones de pesos y eso no permite mantener la operación de la institución ya con el nuevo campus de Cancún que requiere una dinámica académica administrativa para el desarrollo de su actividad”.
En el caso de los recursos adicionales que se buscan a través de la Secretaría de Educación Pública, dijo que se presentaron diversos proyectos por arriba de 100 millones de pesos, sin embargo debido a los recortes presupuestales de la federación, se espera que al menos se autoricen 30 millones de pesos.
Detalló que estos montos serían destinados para infraestructura, equipamiento y proyectos académicos y científicos.
“Destaca en el proyecto de inversión diferente al presupuesto ordinario donde ingresaron proyectos por más de 100 millones de pesos a la federación para equipamiento, infraestructura, mobiliario, renovación de equipos, de laboratorios, el campo deportivo, continuación de la biblioteca campus Playa del Carmen, reparación de espacios con mayor antigüedad y otros rubros que estaremos trabajando y se desprende otro tema más relacionado a los proyectos de investigación que desarrollan nuestros académicos y eso va inyectando una vida importante que nos permite mantener la calidad de la universidad”.
De igual forma adelantó que durante la primera semana de diciembre arrancará la construcción del módulo dos en el plantel Cancún para incrementar la capacidad de estudiantes de 554 a más de 800 para el mes de agosto cuando ya esté concluido el edificio.
Resaltó que antes de finalizar el presente año se conocerán los montos autorizados de acuerdo a la prioridad de los proyectos presentados.