Ante la incompetencia de Marisol Alamilla Betancourt titular de la Secretaría de Educación y Cultura, el Gobierno del Estado intervendrá para garantizar que los cerca de 350 niños y jóvenes de las escuelas ubicadas en las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista no pierdan el ciclo escolar 2017-2018 por negligencia de la autoridad educativa quien no cumplió con inscribir a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria al Sistema Educativo de la entidad.
Mireya Ramírez Ramos responsable del Frente Magisterial en Chetumal, informó que este jueves levantaron el plantón que se inició el día de ayer junto con los padres de familia luego de acordar con autoridades de la Secretaría de Gobierno una reunión el próximo martes 19 de noviembre para escuchar las propuestas que serán ofrecidas con la intención de que se lleve a cabo la regulación de las escuelas.
“La solución nos la está ofreciendo el gobierno del estado directamente ya que la secretaria de educación no nos puede resolver, no existe disposición, desde principios del ciclo escolar nos tiene dando vueltas y no hubo disposición, nosotros accedimos a darle la última oportunidad a estos funcionarios, la secretaria no hace nada y el no hacer nada demuestra que no sabe trabajar dentro de su cargo”.
Recordó que lo único que han exigido es se cumpla con los acuerdos y compromisos pactados con los funcionarios del sector educativo, entre ellos el dotar a las escuelas de una clave para poder inscribir a los estudiantes para que ellos también puedan acceder a las becas económicas para el apoyo de sus estudios.
Además de que el apoyo económico a los 24 maestros continúe hasta el fin de ciclo escolar, puesto que concluye en diciembre la entrega de dos mil pesos quincenales para los docentes o de lo contrario existe el riesgo de que abandones las aulas.
Ramírez Ramos declaró que en la próxima reunión se definirá el futuro de las escuelas, los estudiantes y maestros, advirtiendo que de no llegar a un acuerdo se declararán de nueva cuenta en platón permanente y realizarán manifestaciones masivas.
Precisó que desde inició de ciclo escolar se acordó con los funcionarios de la SEQ regularizar las escuelas en estos asentamientos irregulares que se fundaron por necesidades de vivienda desde hace más de 6 años.
Anteriormente los estudiantes estaban dados de alta en Puebla, pero fueron dados de baja para poder ser inscritos a los Servicios Educativos de Quintana Roo para lo cual los padres de familia presentaron los documentos de sus hijos ante la Secretaría de Educación, sin embargo recientemente y a días de salir de vacaciones, fueron informados que no han sido dados de alta y que perderían el ciclo escolar.
Lamentó que por caprichos de la Marisol Alamilla la SEQ no haya resolvió el problema que padecen estas escuelas y peor aún que deje en incertidumbre a los estudiantes.