El llamado a la violencia para agredir transportistas del cualquier sindicato o plataforma digital como UBER podría derivar en fuertes sanciones como hasta el retiro de las concesión otorgadas a quienes incurran en estos actos considerados como graves dentro de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras, advirtió el Secretario de Infraestructura y Transporte Jorge Portilla Manica.
Estas declaraciones surgen a raíz de que fuera difundido en días pasados el líder de los taxistas de Cancún Erick Castillo Alonso y uno de los socios incitaran a la violencia y hasta la muerte en contra de los operadores de Uber por operar en Quintana Roo y ante su posible entrada en operaciones.
“Es un tema muy grave nosotros no podemos permitir que ningún socio o concesionario con placas del estado este entrando a amenazar a nadie y estos actos tienen repercusiones y lo que pedí inmediatamente que pida la información de este socio que lo citen que hagan lo conducente conforme a la ley.
Jorge Portilla Manica señaló que casos como el que se registrara donde un integrante de un gremio taxista por medio de un video en las redes sociales amenazará de muerte a los conductores de la plataforma Uber son graves, por lo que ya se están asumiendo las medidas correspondientes por lo cual ha sido llamado por la SINTRA.
“Si la ley lo contempla podría haber ese considerando que nosotros lo estamos metiendo dentro de las observaciones de la nueva ley de cualquier persona que caiga en situaciones de delincuencia o de cualquier cosa que alguna unidad involucrada se le retire su concesión sin otra necesidad más que con la evidencia que contemos”.
Dijo que como instancia reguladora, no pueden proceder penalmente en contra del agresor; sin embargo, de haber elementos necesarios se le aplicarán las sanciones pertinentes establecidas en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras.
En el video que circula por la internet, el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erick Castillo Alonso, expresó «Que chingue a su madre Uber» mientras que un socio concesionario dijo “Hay que matar a los hijos de puta, tenemos dinero para pagarlos, ¿Cuánto vale la vida de esos hijueputas? Con 10 hijueputas muertos…”
La trasmisión fue realizada por uno de los socios del gremio la tarde del pasado lunes, luego de una reunión en la oficina de presentación del Congreso del Estado en Cancún, con los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila, en dicha reunión los 17 sindicatos acordaron entregar una contrapropuesta a la iniciativa de movilidad la cual será presentada el próximo martes.