Noticias Recientes
Inicio / Local / (video) Dos perros luchan por su vida tras acto inhumano: Suman decenas de casos de envenenamiento de mascotas y aves en Chetumal

(video) Dos perros luchan por su vida tras acto inhumano: Suman decenas de casos de envenenamiento de mascotas y aves en Chetumal

Compartir

Decenas de animales están siendo envenenados en las colonias de Chetumal sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para frenar la crueldad animal .

La mañana de este viernes se publicó en redes sociales un vídeo en donde aparecieron 6 muertos perros, 2  gatos y un ave en la colonia Payo Obispo II, causando indignación entre la población por cruel acto hecho por uno de los vecinos.

Con ayuda de rescatistas independientes, agrupaciones protectoras de animales y ciudadanos, dos perros más fueron internados de emergencia en la clínica Happy Doggy  donde luchan por su vida.

El médico veterinario Henry de Jesús Solís especializado en pequeñas especies, informó que el pronóstico es reservado a malo debido a que se desconoce el agroquímico utilizado, la cantidad que ingirieron y el tiempo en haberlo hecho.

“Estos pequeños llegaron en la mañana por envenenamiento y los procedimientos que se realizaron fue un lavado estomacal, se tienen que sondear, una sonda esdotraqueal y luego pasarle un tuvo esofágico en lo cual podemos introducir carbón activado con cognitivo y hacer de 3 a 4 lavados y para hacer estos procedimientos se tienen que anestesiar pero si ya pasó a de una o dos horas el procedimiento no nos va ayudar, se tiene que hacer en un periodo menor de una hora o menos, el pronóstico es reservado a malo porque no sabemos qué tipo de veneno les dieron para ingerir pero normalmente están usando fosfuro de zinc y realmente casi todos fallecen”.

La intoxicación por fosfuro de zinc encontrado en plaguicidas y rodenticidas es uno de los peligros más comunes en el hogar. El fosfuro de zinc es un ingrediente utilizado en algunos venenos para ratas, y también es comúnmente utilizado por los profesionales de control de plagas. Uno de los efectos del fosfuro de zinc en el cuerpo es una liberación de gases en el estómago, de modo que un animal que ha ingerido veneno que contienen fosfuro de zinc tendrá un aliento con olor a ajo o a pescado podrido. El tratamiento es sintomático (basado en los síntomas), y los efectos secundarios de la intoxicación por fosfuro de zinc puede persistir durante varios días después del tratamiento.

Confirmó que este veneno en polvo es el más utilizado en la actualidad para realizar este sanguinario  acto que es solapado por las autoridades. Refirió que actualmente se registran de 10 a 15 casos por mes.

“Hay veces que llegan más y normalmente llegan en la noche o en la mañana a la clínica, cuando nos levantamos y cuando observamos a nuestras mascotas las encontramos convulsionado o en la gran mayoría ya fallecieron”.

Por su parte la rescatista de animales Yarely Iturbide, reveló que ha intervenido en al menos 30 casos en donde se han envenenado a perros y gatos, de los cuales solo aproximadamente 10 han logrado sobrevivir por la oportuna atención.

“Es una situación muy preocupante porque no solo se pone en riesgo la vida de animales sino que hasta de los niños porque el envenenamiento fue en un parque donde se colocó el veneno en diferentes partes y mueren 6 perritos, 2 están internados, también mueren 2 gastos y un pájaro, es preocupante, es algo que se sebe regular, se tiene que llevar a cabo acciones legales en contra de estas personas”.

Reconoció que todos los caso se han interpuesto las denuncias pertinentes, sin embargo no se ha procedido en ninguno de los expedientes debido a que la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo no se aplica.

Tras este último y lamentable caso, se ofrece recompensa a quien proporcione información confiable y útil (pruebas que puedan ser utilizadas  para hacer la denuncia) sobre el o la responsable de envenenar a estos indefensos animales durante la madrugada de este viernes.

En la publicación avalada por rescatistas, defensores de los derechos de los animales y población en general especifica que “Los ciudadano de Chetumal no permitiremos que este tipo de actos sigan quedando impunes” ya que buscarán se apliquen las sanciones de acuerdo al a Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Si quieres ayudar con cualquier donativo puedes acudir  a la clínica Happy Doggy ubicada sobre la Avenida Maxuxac 23-B entre 10 de abril y 30 de noviembre o contactar a la rescatista de animales Yarely Iturbide en el teléfono celular 9831929132 o en su cuenta personal de Facebook con el mismo nombre.

https://www.facebook.com/561834030655849/videos/808567262649190/

También puedes ver

Gino Segura vota a favor de la reforma constitucional para el bienestar animal

  • La histórica reforma impulsa la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar …