CHETUMAL.- Para garantizar mayor seguridad a la población del sur de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) que encabeza Adrián Martínez Ortega y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizaron un sobre vuelo para identificar la intensidad de los incendios forestales que se tienen en esta sector del Estado.
“El trabajo coordinado siempre da mejores resultados, por lo que con estos siniestros caminan de la mano ambas dependencias como lo ha pedido el Gobernador Carlos Joaquín, para salvaguardar la seguridad de la población y poder actuar de forma rápida en la preservación de nuestra flora y fauna. Afortunadamente los incendios están siendo atendidos y no representan un mayor peligro para la ciudadanía” indicó Martínez Ortega.
Ramiro Sabido Jefe de Brigadas de la CNAFOR comentó que se realizó un vuelo de reconocimiento, saliendo del Aeropuerto de Chetumal, para revisar la situación del incendio en el Ramonal, al norte de Sergio Butrón Casas municipio de Othón P. Blanco, donde se estima una afectación de 65 hectáreas, teniendo un control del 30 por ciento y un 5 por ciento de liquidación.
Seguidamente se sobre voló la zona cañera, detectando varios puntos que a raíz de las quemas de cañales se pasó hacia la vegetación baja, no representando riesgo hacia zonas boscosas, de ahí se trasladaron a la zona limítrofe entre la comunidad de California y Caanan, que pertenece el ayuntamiento capitalino, detectándose un incendio en un potrero que no representa riesgo hasta el momento, en la zona de Altos de Sevilla municipio de Bacalar se visualizaron 2 quemas agropecuarias que se tienen que tener en vigilancia.
Por último se fue a Mahahual y se detectaron 2 incendios, uno al sur de la aeropista y el otro llamado las pencas en la carretera Mahahual-Xcalac, teniendo una afectación de 62 hectáreas con un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación. Cabe hacer mención que se detectaron 2 puntos en la misma carretera Mahahaul-Xcalac que al parecer son conatos.
Martínez Ortega pidió a la ciudadanía que tengan cuidado cuando hagan fogatas y después de utilizarlas que las apaguen en su totalidad, si algún productor va a realizar su quema agropecuaria, que realice bien su brechas guarda rayas, si van a quemar que lo hagan a muy temprana hora o en la tarde, ya que al medio día es cuando la temperatura está muy fuerte y que tengan mucho cuidado al utilizar el fuego.