En menos de dos meses los habitantes de la colonia irregular “Mártires Antorchistas” podrían recibir sus títulos de propiedad con lo cual el Gobierno del Estado realizará la inscripción al Registro Público de la Propiedad. El Ejido Calderitas entregará la documentación de 506 lotes que comprenden ese asentamiento.
El dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo Dimas Romero González, informó que el plano concesionario de las 20 hectáreas que abarca la colonia fundada hace ocho años fue aprobado por núcleo ejidal, situación que se logró a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) de la Procuraduría Agraria.
“Estamos a punto de finalizar el proceso de regularización, hace aproximadamente un mes nos reunimos con Álvaro Alonso Angulo, presidente del Comisariado de Calderitas y nos informó que ya fue aprobado en la asamblea el plano concesionario”.
En este asentamiento actualmente habitan más de 1,500 familias con altos niveles de pobreza, ya que la mayoría optó por comprar un lote y edificar una vivienda en esta zona por no poder acceder a un crédito de vivienda.
“El tener la certeza jurídica de sus propiedades será un importante logro para las familias, porque sus hijos tendrán un lugar seguro dónde crecer, estamos a un 50% de pavimentación y un 70% en electrificación, poco a poco, a través de los años y mucha lucha, ahora estamos viendo los resultados de nuestro esfuerzo”.
Puntualizó que de igual forma se están realizando los trámites pertinentes para regularizar la colonia “Fraternidad Antorchista”, ubicada a la entrada de la ciudad con más de 7 años de haber sudo fundada.
En el caso de la “Unidad Antorchista”, especificó que será la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), la dependencia encargada de expedir los títulos de propiedad, esto luego de que en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, les expidió a los habitantes un contrato de compra-venta, con supuesta validez de un título de propiedad que resultó sin validez.