*Con la presentación de un libro y un festival artístico
Chetumal.- Para festejar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Cultura y las Artes presentó el libro Género, etnicidad, identidades y otras reflexiones entrecruzadas, y auspició un festival artístico, el ocho de marzo, en la Casa de la Cultura de Chetumal.
En este contexto, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña resaltó el papel de la mujer en el mundo y la función del arte como lenguaje sublime, donde se engloban la historia, los sentimientos más puros y la identidad.
El libro es una antología, centrada en la temática de género y compilada por la doctora María Eugenia Salinas, donde se incluyen ensayos de los académicos Paula Soto, María Ibarra, Miguel Lisbona, Guillermo Velázquez y la propia coordinadora María Eugenia.
Fue presentado el libro por el antropólogo Margarito Molina, la periodista Cecilia Lavalle, el catedrático Guillermo Velázquez y la profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo María Eugenia Salinas Urquieta, ante un público muy atento y participativo.
En la actividad, Molina destacó: “Estas identidades se nos presentan novedosas y adquieren importancia por expandir nuevos horizontes, nos traen nuevos valores que nos permiten pensar sobre la construcción de las diferencias. Suena paradójico, pero género, migración y religiosidad han adquirido en nuestros tiempos replanteamientos conceptuales.”
“Hoy han dejado de ser temas marginales y adquieren relevancia por afirmar y también por transformar las mentalidades que permiten hacer visible a ese 51 por ciento de población nacional, a esos flujos de diáspora que son históricos o a esas formas sociales organizativas en torno al plano simbólico por excelencia”, expresó Margarito en su acucioso texto.
Molina destacó los aportes de cada uno de estos ensayos, de intensa vigencia en el orbe contemporáneo; los demás comentaristas compartieron sus visiones y los asistentes participaron con preguntas y criterios que redondearon inteligentemente la presentación.
Como parte del homenaje artístico a la mujer, en la misma sede, se mostró el boceto de un mural en producción de las pintoras Carmen Vázquez y Emma Aguilar, y actuaron destacados alumnos de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música.
La cantante Nazira Chejín y el grupo “Cantoría Instrumental de la Ciudad” interpretaron temas como “Mujer”, “Cardo o ceniza” y “Duerme, negrito”; y el “Ballet Folclórico de Quintana Roo” escenificó el cuadro regional “Quintana Roo: un reflejo del Caribe”.