Para evitar riesgos a la salud por las afectaciones generadas tras el paso de la onda tropical No. 4, la cual produjo inundaciones en la comunidad Maya de Chumpón ubicada en la zona de los Chunes, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios implemento acciones Saneamiento Básico en beneficio de más de 257 familias, informó su titular Miguel Alejandro Pino Murillo.
Detalló que se conformaron tres Brigadas integradas por más de 30 personas y 5 vehículos oficiales de la dirección y de la coordinación de la zona sur con el fin de realizar actividades encaminadas a los 6 pasos de la Salud con Prevención.
Como resultado de estas actividades se atendieron a 257 familias, se desinfectaron 76,420 litros de agua para uso y consumo humano, se cloraron 69 tinacos, se distribuyeron 41.25 kg de cloro, se distribuyeron 1,920 frascos de plata coloidal, se utilizaron 250 sacos de Cal para las áreas afectadas y focos de infección en una superficie de 4,650 m2.
También se repartieron 220 carteles, trípticos, y folletos sobre las acciones de prevención y detección de factores de riesgos a la salud y se realizaron 12 determinaciones de Cloro Residual.
En apoyo a todas estas actividades se realizaron 170 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos en caso de inundaciones así como de los seis pasos de la salud con prevención.
Estas acciones redundan en la protección contra los riesgos sanitarios de una población de 664 personas que habitan la comunidad de Chumpón donde se han desalojado cientos de viviendas donde el nivel de agua subió debido a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.