A poco más de una semana de las lluvias torrenciales que dejaron daños en 6 municipios de Quintana Roo, en especial la comunidad maya de Chumpón, y tras concluir el censo de daños se iniciara con el proceso de reconstrucción y apoyo a las más de 350 familias que salieron afectadas en esta zona del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
«Afectadas son como 100 familias y en general tenemos como 350 familias casi más de la mitad de Chumpón fueron afectados en inundaciones los pozos llenos rebosando de la basura que trajo el agua y ahora hay 6 familias que aún no baja el agua en sus casas ya tenemos el 95%».
Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Mayas, señaló que en los recorridos realizados en la zona afectada al menos 95 por ciento de las familias afectadas han regresado a sus viviendas , aunque dijo aún existen viviendas que siguen inundadas en la zona.
«Ya están todas enlistados tanto como Sedarpe y Sedeso, serán las instancias para canalizar todo esto y por parte de Inmaya vigilaremos que se de todo esto».
Dijo que como instituto tuvieron a su cargo el censo de los daños de la comunidad de Chumpón y sera la Sedarpe y la Sedeso quienes hagan llegar el apoyo a estas familias afectas las cuales dijo lo perdieron todo y por lo cual serán apoyadas para iniciar de nuevo tras las afectaciones.