Tulum.- La sociedad tulumnense convocó a todos los ciudadanos para que se unan a la noble causa de preservar el desove de tortugas en las playas de Quintana Roo, que en esta emporada arriban, pero por causa del sargazo se les complica realizar el ciclo de la vida.
En ese contexto, la conciencia ecológica no necesita que las personas que la tengan posean un cargo público, sin embargo, la regidora electa Eva Rocha se constituyó en el área de playa de “Casa Malca” para realizar la limpieza del sargazo junto con su grupo.
Explicó que el sargazo no es basura, pero sí se necesita limpiarla, actividad que realizan con entusiasmo, porque en estos momentos se necesita ayuda de todos, lo poco o lo mucho que se pueda hacer beneficiará al medio ambiente.
Aunque el sargazo es un fenómeno natural, las playas de las costas de Quintana Roo son el lugar de desoves de tortugas que inicia en mayo y termina en septiembre. Hasta las costas del estado llegan cuatro especies de tortugas: blancas, caguama, carey y laúd, a las que se les protege, de ahí la importancia de limpiar las playas.
Otro dato importante para mantener a las playas libres de sargazo y basura es que de julio a noviembre, según pasa el periodo de tres meses que necesitan las tortugas para nacer, donde octubre es el mes más activo en el nacimiento de estos quelonios.