*Una vieja máquina de escribir y un libro sobre la historia local
*Se rescata el pasado para las nuevas generaciones
Chetumal.- Dos objetos antiguos se exhiben como pieza del mes en el Museo de la Ciudad y en el Museo de la Cultura Maya como propuesta del Instituto de la Cultura y las Artes, dirigido por Jacqueline Estrada, de rescatar el pasado para las nuevas generaciones.
En el Museo de la Ciudad, el público puede apreciar una vieja máquina de escribir Underwood, utilizada en los años treinta en Payo Obispo; y en el Museo de la Cultura Maya, una historieta sobre el pasado local concebida por Juan Xacur y Nicolás Lizama.
La máquina de escribir, que fue de gran utilidad en décadas pasadas, se trata de una carcasa con los laterales y la parte trasera abiertos, lo que permite ver la maquinaria. En la parte del carro, aparece la marca en color crema, acompañada del logo sobre un fondo rojo.
En el caso del libro, corresponde a la primera edición de “La verdadera historieta de Quintana Roo, desde hace mucho tiempo hasta hace un rato”, publicada en 1989, y en ella se abordan de manera humorística sucesos importantes del discurrir quintanarroense.
Ambas propuestas constituyen referentes de lo vivido ayer en Chetumal, en el contexto del cuarenta y cuatro aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para entender con más claridad el presente y proyectarse con fe hacia el porvenir.