Como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) de México, y como Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva, participó esta mañana en la reunión de la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lic. Luisa María Alcalde, con la ANUI, con motivo de las becas para el primer empleo de los jóvenes del país.
Luego de la explicación de los Rectores del modelo formativo, de investigación y de Vinculación, con pertinencia cultural y lingüística, se explicó que los egresados interculturales sin empleo que participen en el programa que aplicará la Secretaria del Trabajo con las Universidades Interculturales, tendrán la beca de primer empleo vinculada a las comunidades.
Por ello los Rectores generarán un padrón de empresas, organizaciones, comunidades y personas que puedan recibir a los jóvenes egresados de las Universidades Interculturales.
El gobierno les dará de manera directa a los egresados una beca mensual para que trabajen adquiriendo experiencia laboral.
Se informó que los requisitos son sencillos: tener entre 18 y 29 años de edad, estar sin empleo, que una persona de la comunidad o un profesor sea el responsable u tutor, y que se capaciten en el trabajo durante 12 meses, recibiendo de manera directa $3600.00 mensuales. Si durante el año y a su término esa experiencia de trabajo se concreta y formaliza como empleo formal, se habrá logrado el objetivo del programa; si no, ese año debe considerarse como la oportunidad para que uno mismo cree su oportunidad laboral en lo individual o comunitariamente.
La UIMQROO convocará la próxima semana a reunión de egresados para avanzar en este programa y en el Programa Sembrando Vida, que contratará técnicos productivos y técnicos sociales.