No se esperaba tal evolución de una depresión subtropical en el Atlántico Norte
Muy lejos de costas mexicanas —a mitad del Atlántico Norte, entre EU y las islas Azores— se ha formado, fuera de temporada, la tormenta tropical “Arlene”
El sistema, que era una depresión subtropical esta mañana del jueves 20 de abril, se fortaleció hasta alcanzar la categoría de tormenta por la tarde.
“Arlene” dejó en ridículo a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, que no esperaban el próximo surgimiento de una tormenta.
El aviso de las 9 horas del miércoles 19 del CNH, con sede en Miami, apuntaba: “No se espera formación de ciclón tropical durante los próximos cinco días”.
“Arlene”, que actualmente tiene vientos de 72 kph, se mueve al Oeste-Noroeste a unos 40 kph y se espera que continúe en esa dirección hasta este viernes 21.
Se encuentra lejos de tierra, a unos 1.312 kilómetros al Oeste del archipiélago de las Azores.
Un grupo de meteorólogos apuesta a que “Arlene” se disipará en el transcurso de este viernes.
El sistema llega 41 días antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Es la segunda tormenta que se forma en el mes de abril desde que se tienen satélites
El año pasado se formaron dos tormentas antes de que comenzara oficialmente la temporada.
La primera fue “Alex”, en enero en el extremo oriental del Atlántico, y la segunda “Bonnie”, en mayo, frente a costas de Carolina del Sur.