La Procuraduría del Protección al Ambiente en Quintana Roo, ha detectado en la zona sur de la entidad al menos 25 puntos de extracción de materiales pétreos a los cuales 15 la instancia estatal les abrió igual número procedimientos administrativos ya que estos no contaban con los permisos correspondientes para operar.
«Hemos realizado algunos procedimientos y clausuras en ese sentido y donde más hemos tenido esta situación de bancos de materiales abandonados es en la zona sur estamos hablando la zona de Othón P Blanco y de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos».
Miguel Ángel Nadal Novelo Procurador del Medio Ambiente, en Quintana Roo, detalló que estos procedimientos administrativos se iniciaron durante la supervisión que se realizó por la instancia durante el primer trimestre del año y será a finales del presente mes de julio cuando estos concluyan y se presenten los resultados.
«En este año hemos detectado aproximadamente unos 25 sitios que son zonas pequeñas de aproximadamente una hectárea y se pueden ver por imagen de satélite que son áreas desmontadas desde hace ya varios años y ahora por actividades en esta zona se vuelven a reactivas».
Señaló que estos bancos de materiales no mayores a una hectárea son reabiertos por los propietarios cada vez que existe obra pública como la reparación de carreteras y calles pero independientemente de eso estas tienen que tramitar ante la autoridad ambiental los permisos correspondientes o en su caso si ya no serán utilizados estos deben presentar un plan de resarcimiento y reforestación del lugar.