*Entregan reconocimientos a los participantes
*Se anuncia que la próxima convención se realizará en Veracruz
Chetumal.- En nombre del gobernador Carlos Joaquín, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña clausuró la XXX Convención Nacional de Danzas Folclóricas, en el Museo de la Cultura Maya, y agradeció la participación de todos los involucrados.
Jacqueline subrayó la riqueza del folclor de los estados hermanos participantes y la posibilidad de mostrar segmentos significativos de los bailes folclóricos y la música de Quintana Roo, así como la importancia de las conferencias magistrales, los concursos y los talleres dancísticos.
En la clausura, fueron entregados reconocimientos a los participantes y se anunció que la próxima convención se realizará en el estado de Veracruz, y Luis Reyna, presidente nacional de la Asociación Civil de Grupos de Danza Folclórica Mexicana, reconoció todo el apoyo de Jacqueline Estrada Peña.
La convención o congreso inició el pasado el día 13 con un desfile, que partió desde el Museo de la Cultura Maya, y tuvo como escenarios principales para las presentaciones la Explanada de la Bandera y el anfiteatro “Minerva”, y para los talleres los salones de la Escuela Estatal de Danza.
“Danzas y bailes de Quintana Roo: de su práctica al inventario del patrimonio cultural inmaterial”, “Breve historia de Chetumal”, “Influencias del calipso en los bailes de Quintana Roo”, “Danza y nuevas tecnologías” y “Danzas de los pastores de Tihosuco” fueron las conferencias impartidas.
Resultaron muy significativos el Festival Nacional Infantil “Con sabor a México” y el concurso de trajes folclóricos, así como los talleres, la muestra de mayapax y de las diferentes vertientes folclóricas que se trabajan en Quintana Roo, heredero de las raíces mayas y abierto al cosmopolitismo caribeño.
Chetumal vivió una jornada desbordada de colores y alegría, donde se crearon más y mejores oportunidades de acceso al arte para las familias, y donde, a través de la cultura como herramienta de protección, se inhibió la violencia, en un clima de paz social sublimado por la danza.